proyectos europeos

El IES 'La Granja' desarrolla un nuevo proyecto con Suecia

  • Se han programado actividades basadas en el intercambio y la cooperación

Este año el I.E.S. 'La Granja' contará con un nuevo proyecto Comenius, de carácter bilateral, en el que bajo el título 'Creando ciudadanos europeos de mente abierta' algunos de sus alumnos y profesores podrán hacer un intercambio cultural con un centro educativo de la localidad de Borlange, en Suecia, al norte de Estocolmo.

Se trata de un proyecto financiado por la Comunidad Europea, enclavado en la Agencia Nacional Española, con una duración de dos años, y que "permitirá ampliar el conocimiento que estos alumnos de Secundaria tienen de esa otra cultura europea, al tiempo que acercarán la suya propia a los alumnos del país nórdico".

La coordinación del proyecto corre a cargo de la profesora del Departamento de Inglés del I.E.S. 'La Granja', Pilar Pérez de Vargas Carrillo. Otros profesores que estarán también involucrados en esta iniciativa serán Mª Jesús Rodríguez Velasco, Aurora Montilla y Javier García Aguilera.

El proyecto está lleno de actividades basadas en el intercambio y la cooperación con el instituto sueco seleccionado. La más destacable será una visita de diez días a la ciudad elegida, Borlange, en la que alumnos de 3º y 4º de ESO se alojarán en las casas de los compañeros que irán conociendo a lo largo de estos meses.

En definitiva, el objetivo del proyecto es dar una dimensión europea al I.E.S. 'La Granja' y abrirlo a otra realidad para que "nuestros alumnos estén abiertos a otros valores, perspectivas y tradiciones distintos a los propios, que estén dispuestos a aprender y experimentar cómo son otros sistemas educativos". Y todo en el marco del entendimiento mutuo y del respeto intercultural.

El título concreto es 'Creating open - minded Europeans', siendo los centros participantes el Forssaklackskolan en Borlänge (Suecia) y, por España, como ya hemos reseñado, el IES La Granja de Jerez de la Frontera.

La duración prevista es de dos cursos académicos, el 2012-2013 y el 2013-2014, habiéndose comenzado las primeras reuniones de planificación.

Este proyecto bilateral 'Comenius' se concede a los centros de Educación Secundaria por la Agencia Europea y su objetivo es la colaboración y desarrollo de la interculturalidad entre ambos países. No solo es una importante oportunidad para que los estudiantes de estos países conozcan otras realidades dentro de Europa, sino que también promueve un mayor conocimiento de las lenguas de la Comunidad Europea.

Los estudiantes participantes estarán en contacto con sus homólogos suecos durante los dos cursos. A su vez, para conseguir una mayor inmersión tanto cultural como lingüística, se realizarán estancias en los distintos países en donde los estudiantes se alojaran con las familias de acogida.

Los profesores podrán intercambiar aspectos pedagógicos y didácticos en lo relativo a la enseñanza y el aprendizaje del idioma. Por otro lado, les permitirá la comparación entre los sistemas educativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios