Cuadernillo de Educación

Luchando contra las bacterias

  • El equipo del IES 'Almunia' gana el primer premio en el certamen internacional 'Ciencia en Acción'

El grupo de trabajo del IES 'Almunia' formado por los alumnos Juan Manuel Ortega Sánchez, e Iván Ríos Ramírez y las alumnas Lourdes Rodríguez Serrano y Rocío Sánchez Becerra, bajo la coordinación del profesor de Biología y Geología Manuel Llorente Martínez, sigue obteniendo más reconocimientos.

La investigación Dame veneno, tras hacerse con el máximo galardón en el certamen provincial 'Profesor Carlos López' y el primer premio en el concurso nacional "Si eres original, eres de libro", ha sido condecorada con el primer premio en la categoría de Laboratorio de Biología en la XIII edición del certamen internacional Ciencia en Acción.

'Ciencia en Acción' es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, el Instituto de Ciencias Matemáticas, la Real Sociedad Española de Física, la Sociedad Geológica de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Este año se celebró durante los días 5, 6 y 7 de Octubre, en el Museo de la Ciencia "CosmoCaixa" en Alcobendas (Madrid).

En dicho museo, se expusieron las propuestas científicas finalistas, seleccionadas entre 286 proyectos de España, Portugal, Andorra, Argentina, Venezuela, El Salvador, México y Colombia.

El prestigioso jurado, compuesto por investigadores y personal de diferentes universidades y centros científicos, decidió galardonar a la investigación jerezana 'Dame veneno' por exponer la actividad antibiótica del veneno de la tarántula Grammostola rosea de forma brillante, bien razonada y con rigor a través de una auténtica aventura científica, con peligro, con sorpresas y con resultados sorprendentes.

El título del estudio encierra un curioso proyecto. Los estudiantes diseñaron una curiosa "máquina de anestesiar", que dejaba a los arácnidos totalmente dormidos. Además, construyeron un extractor de veneno de tarántulas, basado en la electro-estimulación de los colmillos de sus mascotas.

Finalmente, con el temido líquido en su poder, sólo quedaba colocarlo cerca de bacterias. De manera que, al no aparecer estos microorganismos en las inmediaciones del veneno, demostraron la acción antibiótica del mismo.

A pesar de las distinciones, el grupo de trabajo tiene una pequeña espina, el no tener los medios suficientes para encontrar la sustancia del veneno de Grammostola rosea responsable de la capacidad antibiótica.

No obstante, les queda el consuelo de que algún día, la temida ponzoña de sus mascotas sirva para luchar contra las bacterias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios