Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Elecciones municipales

Ruiz-Berdejo aspirará a ser el candidato de la confluencia entre Podemos e IU

  • Violeta Márquez y Domingo Pedro también optan a formar parte de la candidatura conjunta

Raúl Ruiz-Berdejo se abraza con Antonio Maíllo ante la presencia de Teresa Rodríguez y Ángel Cardiel, de Podemos.

Raúl Ruiz-Berdejo se abraza con Antonio Maíllo ante la presencia de Teresa Rodríguez y Ángel Cardiel, de Podemos. / Miguel Ángel González

No será hasta después de las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre cuando se concrete el cabeza de lista de la candidatura conjunta que presentarán Podemos e Izquierda Unida (IU) a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Eso sí, IU ya ha movido ficha y ha culminado su proceso interno para confeccionar su propuesta y ahora está a la espera de Podemos.

Como era previsible, Izquierda Unida ha apostado por su portavoz municipal, Raúl Ruiz-Berdejo, que ya fue alcaldable en las municipales de 2015; pero esto no quiere decir que ya sea el número uno de la papeleta de la autodenominada confluencia. Podemos tiene que emprender ahora su proceso interno para decidir quiénes serán sus representantes en la candidatura, entre ellos su número uno. Así, una vez estén las dos listas, junto con la que presenten otras formaciones que se adhieran a la candidatura (caso de Primavera Andaluza), se abrirá un proceso de negociación para el reparto de puestos.

La idea de ambas direcciones es que la configuración definitiva de la lista se haga mediante consenso y evitar así las tensiones de un proceso de primarias con dos o más candidaturas a escasos meses de unas elecciones.

Eso sí, IU ya ha hecho sus deberes. Mientras, Podemos no prevé por el momento elegir a sus candidatos. Precisamente, el pasado sábado celebró una asamblea donde se informó a su militancia del estado de la negociación con IU y con Primavera Andaluza para concretar una candidatura conjunta para los comicios locales.

Fuentes de esta formación señalaron que no será hasta “diciembre o enero” cuando el partido a nivel andaluz decida emprender un proceso de nombramiento de elegibles. Por lo tanto, en la confección definitiva está por concretar muchos aspectos, no solo el candidato sino el reparto de puestos en la lista entre los partidos que acaben participando en ella.

La candidatura de Raúl Ruiz-Berdejo fue la única presentada durante el plazo abierto por la formación. Su nombre fue elegida por unanimidad en una votación en la que también se dio el respaldo al resto de representantes de IU que irán en la futura lista de esta confluencia. Entre los elegidos se encuentran Violeta Márquez, Domingo Pedro García (coordinador local de la formación), Isabel Almagro, José Ruiz Mata, África Ferrer, Adrián Bogeat, Sonia Sierra, Manuel Jaén, Mayte Gutiérrez y Diego Almodóvar.

Hasta el momento, Podemos, Izquierda Unida e Izquierda Andaluza ya han anunciado que concurrirán juntas a las municipales del 26 de mayo. Quien cada vez está más lejos de acompañarles es Ganemos Jerez, que ya mostró su oposición al procedimiento de negociación seguido y a las condiciones previas fijadas. .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios