Elecciones Municipales 2019

Podemos e IU irán juntos a las municipales de 2019 en Jerez

  • Ambas formaciones apelan a Ganemos Jerez a que se sume al proyecto.

  • Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo participan en la presentación de la candidatura

El Alcázar de Jerez acogió la presentación del acuerdo político entre ambas fuerzas

El Alcázar de Jerez acogió la presentación del acuerdo político entre ambas fuerzas / Miguel Ángel González

Este mediodía, junto al Alcázar, Podemos e Izquierda Unida han anunciado que concurrirán juntos a las elecciones municipales del año próximo. Ambas formaciones llevan negociando desde hace varios meses una candidatura conjunta para los comicios locales del 26 de mayo de 2019 y hoy han escenificado el acuerdo con la presencia en Jerez de sus líderes a nivel andaluz, Teresa Rodríguez (Podemos) y Antonio Maíllo (IU).

En un principio el acuerdo, resumido en un manifiesto con la base programática de la candidatura hecho público hoy, será entre Podemos e IU, aunque el objetivo es de abrirlo a otras formaciones. Por el momento no se ha elegido a la persona que encabezará la lista. En este sentido, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Raúl Ruiz-Berdejo, explicó que ambos partidos ya han iniciado sus respectivos procesos de primarias para elegir a sus “candidatos” para luego, en una segunda fase, elegir el cabeza de cartel de la confluencia mediante un procedimiento aún por concretar. Ahora bien, ninguna de las formaciones esconde su pretensión de alcanzar un consenso para evitar un enfrentamiento fratricida a pocos meses de las elecciones. También resta por fijar el reparto de puestos en la lista electoral. Eso sí, la candidatura se hará recurriendo a la fórmula de coalición de partidos.

La líder de Podemos en Andalucía mostró su convencimiento de que Jerez es una ciudad donde “tenemos posibilidades claras de ganar”. “Con este proyecto queremos generar espacios de igual a igual para construir un modelo de ciudad diferente, con una ciudad con graves problemas de desigualdad y desempleo”, explicó. Por su parte, el coordinador autonómico de IU incidió en la “importancia de este momento para Jerez porque es una interpelación a una mayoría social que merece un gobierno a la altura de la ciudad”.

Ahora bien, a pesar de su ausencia, estuvo muy presente Ganemos Jerez, una formación a la que se instó a sumarse a este proyecto. De hecho, a día de hoy sigue siendo una incógnita si habrá una confluencia total entre todas las formaciones a la izquierda del PSOE. En este sentido, el coordinador local de Podemos, Ángel Cardiel, que precisamente fue edil de Ganemos durante este mandato y que renunció a su acta por sus diferencias con la agrupación de electores, apeló directamente a esta formación. “Si compartimos diálogos y soluciones, tienen que estar en esta confluencia”, dijo. También lo hizo Raúl Ruiz-Berdejo quien apuntó: “En esta fotografía falta gente, queremos que esté Ganemos y también la izquierda andalucista”.

Podemos e IU llevan meses reuniéndose para conformar el acuerdo presentado este mediodía pero no fue hasta hace dos semanas cuando se invitó a la agrupación de electores a una reunión para hablar de una candidatura tripartita; sin embargo, las posturas están bastantes alejadas a día de hoy. Tanto Podemos como IU abogan por tener un papel predominante en la candidatura al entender que cuentan con el peso político y una marca consolidada, sustentada además en el acuerdo alcanzado a nivel autonómico. En cambio, Ganemos pretende una confluencia entre iguales al reivindicar que tiene cinco concejales en la corporación jerezana. Está previsto que próximamente haya un nuevo encuentro a tres entre ambas fuerzas y otro con otras formaciones minoritarias como Primavera Andaluza.

También hubo referencias en la presentación al candidato del PP, Antonio Saldaña, al que señalaron como la “cara visible de la extrema derecha en Jerez”. Lo resumió Ruiz-Berdejo con una afirmación: “Esta es la foto que teme Saldaña, la unidad de la izquierda”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios