Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Elecciones municipales 2019

Ganemos hace un envite a Podemos e IU

  • Les insta a celebrar un "acto público" conjunto y abierto para debatir sobre la confluencia

  • En paralelo, la agrupación trabajará en una candidatura en solitario para las municipales

Un instante de la asamblea de Ganemos.

Un instante de la asamblea de Ganemos. / Manuel Aranda (Jerez de la Frontera)

Ganemos Jerez le devuelve la pelota a Izquierda Unida y Podemos. La agrupación de electores no quiere ser la formación que rece como la que impidió o rompió la negociación de una candidatura conjunta entre las formaciones a la izquierda del PSOE al considerar que sería falsa e injusta esa imagen.

Por ello, en asamblea acordó, por un lado, empezar a trabajar para poder presentarse a las elecciones municipales de 2019 bajo una figura aún por concretar, pero, en paralelo, hacer una contrapropuesta a la candidatura planteada por la formación morada e Izquierda Unida para tratar de mantener abierto el diálogo.

Así, la agrupación de electores decidió tres puntos. El primero es ratificar que no acepta las condiciones fijadas por Podemos e IU para concurrir juntos al entender que el marco propuesto es una imposición. El segundo es plantear a las dos formaciones que se celebre un “acto público” donde las asambleas de cada fuerza política debatan sobre cómo concurrir “en confluencia” a la cita electoral de mayo. Y tercero, se apuesta porque la agrupación ya se ponga a trabajar para presentarse a los comicios locales. Sobre esto último no se concretó medida alguna pero si se incidió que en el caso de que se intente repetir la fórmula de la agrupación de electores será necesario la recogida de avales y de que continuarán abiertos al diálogo “hasta última hora”.

Podemos e IU ya le habían dicho a Ganemos que su propuesta para concurrir juntos a las municipales del 26 de mayo del año próximo pasa por unirse en una coalición de partidos, estar supeditados a la marca Adelante Andalucía y no entrar a gobernar con el PSOE en el Ayuntamiento jerezano si los resultados electorales así lo permitieran.

En la asamblea, celebrada en el centro social Blas Infante, Ganemos incidió en el convencimiento de que no se le ha dado opción alguna a hacer aportaciones sino que se ha presentado un acuerdo ya cerrado y que la única alternativa dada a la agrupación de electores es la de sumarse. Un representante de la agrupación en las negociaciones dijo: “Vimos una postura férrea e inamovible; era como un plato de lentejas, o lo tomas o lo dejas”.

Entre las tres formaciones solo se han celebrado dos reuniones, la primera a mediados de septiembre y la segunda el pasado lunes. En cambio, Podemos e IU llevan viéndose desde marzo del año pasado aunque fue a principios de año cuando se relanzaron las conversaciones para conformar una candidatura conjunta para las municipales, aprovechando además el viento de cara del acuerdo alcanzando a nivel autonómico.

Los participantes de la asamblea coincidieron en reprocharle a las otras dos formaciones que se haya fijado a priori un “marco cerrado” cuando entienden que asuntos tan importantes deberían decidirse dentro de un “espacio de debate en común”. “Esto no es confluencia, es un rodillo”, llegó a decir el portavoz municipal de la agrupación, Santiago Sánchez, en un momento de la asamblea. Un participante en las reuniones, por su parte, advertía: “Ellos están dando un paso hacia atrás porque ahora no quieren lo que hace unos años defendían”.

En las últimas asambleas, Ganemos Jerez ha abordado su relación con Podemos e IU. De hecho, en la celebrada a principios de julio, se abordó la posibilidad de adherirse al proyecto electoral de Adelante Andalucía, aunque la propuesta acabó rechazándose por una amplia mayoría de los asistentes.

En el encuentro de verano, se apostó por seguir luchando por lograr la “confluencia” a la que sumar a colectivos sociales. Entonces, ya se planteó que no se iban a participar en procesos “unilaterales”. 

Ganemos Jerez consiguió en las elecciones de 2015 unos 14.600 votos, que le permitieron tener cinco ediles en la corporación municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios