Jerez

IU Jerez, contra "el desmantelamiento y privatización de Correos como servicio público"

Raúl Ruiz-Berdejo, en su reunión con los representantes de Correos.

Raúl Ruiz-Berdejo, en su reunión con los representantes de Correos.

Izquierda Unida Jerez llevará al pleno municipal una propuesta en defensa de la plantilla de Correos, que a nivel estatal ha perdido unos 7.000 puestos de trabajo en los últimos tres años y en Jerez, concretamente, en torno a los 100 puestos desde el año 2012 según recoge un informe de CCOO realizado recientemente. "Además del recorte desproporcionado de la plantilla, el operador público Correos, designado por ley para la prestación del Servicio Público Universal (SPU), está precarizando y externalizando a su plantilla incrementando y potenciando la actividad de su filial Correos Express y su modelo de ETT con subcontratas de autónomos para el reparto de paquetería", aseguran desde IU.

En este sentido, Raúl Ruiz-Berdejo, concejal de IU en el Ayuntamiento de Jerez, tras una reunión mantenida con los representantes sindicales de CCOO en Correos, Raúl Gómez y Pepi Fernández, defiende que el problema radica en la puesta en marcha del Plan Estratégico de Reconversión, orientado exclusivamente a la logística, “porque está alejado del modelo público postal dando lugar a un visión cortoplacista liberal y economicista, de manera que se está destruyendo Correos como instrumento de vertebración social y económica del Estado”. Este hecho, que está avanzando a pasos agigantados en los últimos años, “ha vaciado los centros de carga de trabajo” y, por ejemplo, el Centro de Transmisión Postal (CTP) de Jerez se ha cedido exclusivamente a la filial Correos Express.

Es por ello que Izquierda Unida exige a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos que frene los recortes y la precarización de la plantilla, la externalización de los servicios de paquetería y la privatización de Correos como servicio postal público. Porque según afirma Raúl Ruiz-Berdejo “no es de recibo que en la mayor empresa pública de nuestro país esté imponiendo un modelo de precariedad, ya que actualmente el 25% de la plantilla trabaja en precario”. Como no lo es que se haya disminuido a la mitad la financiación estatal presupuestaria del servicio postal que necesitaría 220 millones de euros para garantizar la cobertura necesaria y, especialmente, para la vertebración del territorio en las zonas rurales”.

A juicio de Raúl Ruiz-Berdejo García, “nos vemos obligados a volver a denunciar en el pleno del Ayuntamiento de Jerez el desmantelamiento del servicio público postal porque lo están vaciando de contenido y de carga de trabajo. Se desvía el trabajo hacia Correos Express lo que supone la pérdida de derechos y condiciones laborales de los trabajadores. Y hemos visto como el CTP ha sido puesto en manos de la filial gestionada desde unas condiciones que nada tienen que ver con el servicio público postal tradicional”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios