Jerez

Fondos europeos: IU presenta 7 proyectos que suman más de 80 millones de euros

  • Ruiz-Berdejo avisa que "Jerez no puede ver pasar de largo una nueva oportunidad, los fondos de recuperación"

Raúl Ruiz-Berdejo. concejal de Izquierda Unida, y Cristina Domínguez, presentando los proyectos de IU a Mamen Sánchez.

Raúl Ruiz-Berdejo. concejal de Izquierda Unida, y Cristina Domínguez, presentando los proyectos de IU a Mamen Sánchez.

Izquierda Unida ha presentado, a través del Ayuntamiento de Jerez, siete proyectos por valor de más de 80 millones de euros para que la Junta de Andalucía los incluya en el Repositorio de Proyectos en Clave Local de Andalucía del que saldrán las iniciativas susceptibles de financiarse con cargos a los Fondos de Recuperación, que llegarán desde Europa para afrontar la crisis económica causada por la pandemia del COVID 19.

Esta misma mañana, Raúl Ruiz-Berdejo, concejal de Izquierda Unida, y Cristina Domínguez, portavoz de IU, han hecho entrega de los documentos a la alcaldesa, Mamen Sánchez. "Jerez no puede ignorar la necesidad de acudir a estos fondos de recuperación económica" y es por ello que "los hombres y mujeres de Izquierda Unida Jerez nos hemos puesto manos a la obra, nos hemos estudiado profundamente las bases y hemos presentado hasta siete proyectos que se adaptan a las políticas palanca y las estrategias definidas por la UE en las bases de los mismos", según explica Raúl Ruiz-Berdejo, concejal de IU en el Ayuntamiento.

España dispondrá de más de 70.000 millones de euros en ayudas directas de estos fondos de reconstrucción e Izquierda Unida considera que "Jerez no puede ver pasar de largo esta oportunidad". Según Ruiz-Berdejo, "éramos conscientes de que expiraba el plazo para presentar las iniciativas a la Junta de Andalucía con objeto de que las incluyera en su Repositorio de Proyectos en Clave Local que serán susceptibles de ser financiados con cargo a estos fondos europeos y por ello hemos puesto en valor el compromiso político que Izquierda Unida tiene con Jerez y los jerezanos, siendo el único partido de la ciudad que ha presentado iniciativas y evitar que Jerez se quede fuera de esos fondos".

Los proyectos presentados por IU son los siguientes:

  1. Ampliación del espacio monumental del Alcázar para convertirlo en un elemento de atracción y reforzar el turismo cultural.
  2. Defensa del Yacimiento de Asta Regia restaurando el Palacio Riquelme para usarlo como un centro de difusión y promoción de Asta Regia y la cultura tartésica; construcción de un Ecomuseo en el propio yacimiento y la creación de la oferta turística de la 'ruta tartésica' en torno al antiguo lago Ligustinus.
  3. El Cinturón Verde de Jerez, que tiene como objetivo la restauración ecológica de las cuencas del Guadabajaque y Arroyo del Carrillo hasta el encuentro con el Guadalete.
  4. Digitalización de la administración local, con objeto de mejorar las relaciones entre administración y ciudadanía así como mejorar la accesibilidad y la eficacia en la prestación de los servicios públicos.
  5. 'Re-colocalización' de la Cadena Alimentaria Local con la creación de un Parque Agrario, vinculado al mercado de KM0, en cuya puesta en funcionamiento ya se está trabajando.
  6. Conversión del Polígono de El Portal en un polo de Excelencia e Innovación (HUB) del sector de la construcción, ingeniería civil y restauración de ecosistemas, con el objetivo de revalorizar el espacio y crear las condiciones para que el sector pueda adaptarse a los condicionantes medioambientales de la construcción sostenible.
  7. Creación de una aceleradora de empresas 'Jerez StartUp-City' que estaría situada en el Palacio de Villapanés (para empresas de diseño industrial y gráfico), el Callejón de los Bolos (creación cultural) y el Edificio Esteve (programación informática y servicios avanzados).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios