Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

IU propone la peatonalización de la plaza del Marqués de Domecq

IU propone la peatonalización de la plaza del Marqués de Domecq.

IU propone la peatonalización de la plaza del Marqués de Domecq.

IU Jerez propone la peatonalización de la plaza Marqués de Domecq, así como la reordenación del tráfico en la plaza Aladro y la calle Zaragoza. "Una actuación positiva para comerciantes, vecinos y vecinas de la zona así como para el conjunto de la ciudadanía", explica, Violeta Márquez, coordinadora local de IU Jerez.

“Necesitamos espacios amables en nuestra ciudad para el uso y el disfrute de los jerezanos y las jerezanas, y el tráfico rodado no es el mejor aliado para ello”, asegura. Por ello, desde Izquierda Unida “vamos a proponerle al gobierno local del PSOE ejecutar esta iniciativa fundamental para una movilidad sostenible, que en un momento como el actual debe ser prioritaria en toda agenda política, que potenciaría la circulación peatonal en la zona y supondría la reducción del ruido, de la contaminación acústica y medioambiental y de la inseguridad vial. Esto para IU es esencial, y si el gobierno local hace oídos sordos, ya lo hará Izquierda Unida desde el Gobierno el próximo 29 de mayo”.

Los jerezanos "habrán ganado un espacio público, de uso exclusivo para las personas, de gran calidad ambiental y urbana, actualmente infrautilizado. Además, la circulación esencial no se vería perjudicada porque existen vías alternativas para el tráfico", remarca IU. 

Desde la formación de izquierdas aseguran que estos procesos de intervención urbana "orientadas a calmar el tráfico, pacificar la circulación y la reducción de ruidos, inseguridad, contaminación o emisión de gases efecto invernadero deben formar parte de las políticas municipales como eje de acción, así como contar con la participación ciudadana y comerciantes". Ponen de ejemplo la peatonalización de la plaza de las Angustias, iniciativa de IU y ejecutada por los planes de la EDUSI.

El proyecto que se propone desde Izquierda Unida consiste en la eliminación del tráfico de vehículos en la plaza del Marqués de Domecq, que quedaría completamente peatonalizada. A la plaza se uniría el tramo pequeño que separa la plaza del palacio Domecq. Esta intervención supondría la eliminación del acceso de vehículos hasta la plaza Aladro, permitiendo reordenar el tráfico, "recuperar dos de los laterales, que sirven en la actualidad tanto de circulación de vehículos como de aparcamientos, y se ampliaría así el espacio público de uso peatonal que podría, incluso, contar con un parque infantil".

Por último, la acción "se debería completar con una intervención en la calle Zaragoza, una vía completamente inadecuada para el tráfico rodado tal y como se desarrolla en la actualidad. Que además tal y como contempla el Plan Municipal de Movilidad y la nueva normativa del MITMA (Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana) la calle Zaragoza debería contar con una plataforma única que permitiera un tránsito pacificado y seguro para los viandantes".

Desde IU remarcan que las calles en plataforma única suponen una mejora de las condiciones de accesibilidad, seguridad vial y calmado del tráfico. En las plataformas únicas "no hay que alargar itinerarios peatonales para cruzar por los pasos de peatones, a veces inexistentes o muy lejanos, algo especialmente problemático para las personas con movilidad reducida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios