Ignacio García-Pomar, pregonero de la Semana Santa de 2012
El designado surge de la selección entre los cerca de 80 candidatos puestos sobre la mesa, con la participación por primera vez de varios hermanos mayores
Ignacio García pomar es el pregonero de la Semana Santa de Jerez 2012. Así fue dado a conocer ayer por la Unión de Hermandades tan sólo minutos después de haber aceptado la propuesta y que ésta fuera validada por el obispo. Su presentación oficial será hoy a las 17,30 horas, en la sede de la Unión de Hermandades de Jerez.
Tacho, como es más conocido en el mundo cofrade, reúne un perfil adecuado a la actual configuración de los directivos del organismo cofrade al ser de la misma generación junto con un factor añadido, estar muy acorde con las ideas y forma de actuar del actual Consejo. Por lo tanto se elige a uno de los nombres que podrían figurar en una segunda línea de candidatos y su experiencia en pregones se remite a dos citas muy concretas, la Semana Santa de Bornos, localidad en la que 'vive' laboralmente, el primer pregón de la Entrega de Guadalcacín, hermandad con la que mantiene unos estrechos lazos siendo uno de su impulsores y asesores hasta que ésta dejó de ser una Agrupación parroquial, y el pregón de la Peña Cultural del Polígono San Pablo de Sevilla en 2004, lo que confirma su relación con el mundo cofrade de la capital hispalense.
Es también uno de los nombres habituales en conferencias y mesas de coloquio gracias a poseer una opinión muy formada, experta y dotada de gran sentido común sobre el cofradierismo. Ignacio García-Pomar nació en Jerez el 5 de febrero de 1966. Está casado y es padre de dos hijos. Es licenciado en Económicas por la Universidad de Sevilla y es empleado de banca. Actualmente está finalizando la licenciatura de Historia del Arte, en la Universidad de Sevilla, una materia que especialmente le apasiona.
Es cofrade de las hermandades de la Sagrada Cena, el Nazareno, la Soledad, la Clemencia, Amor y Sacrificio, la Entrega, que radica en la pedanía de Guadalcacín, y la Virgen de la Cabeza, con sede en la parroquia del Corpus Cristi en Picadueñas. Es costalero de vocación sintiendo una gran parte de su Semana Santa bajo las trabajaderas.
Su nombre ha sido, como dicen algunos de los implicados, de los que más 'palitos' acumuló, refiriéndose a que fue nominado por los muchos que este año han intervenido en la elección ya que, además del propio Consejo, han sido ocho los hermanos mayores que han propuesto nombres junto a otras hermandades que libremente han hecho llegar sus opciones. Tan es así que cuentan que han sido más de 80 los nombres que se han puesto sobre la mesa como posibles pregoneros, una cifra que delata que hay cantera suficiente para garantizar el futuro de este acto.
Se podría decir que es el primer pregonero cuya elección ha tenido tintes democráticos por la implicación que ha tenido más allá de la de los consejeros. Si bien es cierto que como dicen las fuentes consultadas es de los que más 'palitos' tenía, no haya sido el más votado que sí ha podido ser otro nombre que ha venido circulando por los ambientes cofrades y que finalmente podría haber renunciado.
También te puede interesar
Lo último
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Grandes palabras
La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia