Jerez

Igualdad afirma que se ha resuelto la cobertura de bajas de la Residencia de Mayores de La Granja en Jerez

Ana Fidalgo en la delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Ana Fidalgo en la delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. / Julio González

La delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Fidalgo, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a las familias de las personas usuarias de la Residencia de personas Mayores de La Granja, en Jerez de la Frontera, y ha explicado que ya se ha cubierto el plan de vacaciones de la plantilla. "La ratio de personal sobrepasa los parámetros exigibles conforme a la ocupación del centro en estos momentos, por lo que el nivel de atención y la calidad del servicio prestado a las personas residentes está garantizado”.

Según ha indicado, tanto la delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación como la de Salud y Familias "han estado en contacto permanente para analizar las vacantes por incapacidad temporal o vacaciones que se suelen producir en estas fechas". Así, "ya se ha diseñado y cubierto el plan de vacaciones estivales de la plantilla de auxiliares de enfermería y auxiliares sanitarios, y están garantizadas por tanto esas coberturas para el resto del verano".

Asimismo, la delegada territorial ha explicado que respecto a las bajas por incapacidad temporal, ya se ha sustituido el puesto de auxiliar de enfermería que tenía una baja de larga duración, mientras que en otro caso ha sido una baja de corta duración que se reincorporará en breve, y que ya se ha realizado el contrato de sustitución por vacaciones.

Respecto a las vacantes ordinarias detectadas en el servicio de Enfermería, la delegada territorial ha señalado que ya han sido seleccionadas y autorizadas las personas que van a ocupar los puestos de auxiliar, y al tratarse de personas que están en estos momentos realizando tareas de sustitución, se incorporarán en breve a su puesto al tiempo que se realizan esas dos nuevas sustituciones. De la misma manera, ya ha sido autorizada y seleccionada la persona para ocupar la vacante de auxiliar sanitaria, que se incorporará en breve.

El centro residencial de personas mayores La Granja de Jerez de la Frontera es un centro sociosanitario de gestión directa de la Junta de Andalucía en funcionamiento desde 1975, que además de la zona de residentes alberga un centro de participación activa. El centro cuenta con 82 personas usuarias (40 de ellas dependientes y 42 no dependientes). La ratio de trabajadores de atención directa establecido conforme al número de residentes actuales es de 19,8 trabajadores, mientras que en la residencia esa cifra se eleva en la actualidad a 30 trabajadores.

De igual modo, hay que señalar que dentro de este grupo están prestando servicio 19 auxiliares de enfermería (2,8 más de lo que requiere la ratio) y seis diplomados universitarios de Enfermeria o D.U.E (4,4 más de lo que requiere la ratio), además de tres auxiliares sanitarios. “Todo ello demuestra el compromiso del Gobierno andaluz y este departamento con la prestación de un servicio de la máxima calidad a las personas residentes”, ha resaltado Fidalgo.

La Consejería de Igualdad, Politicas Sociales y Conciliación ha acometido recientemente una remodelación integral del inmueble para mejorar las condiciones y garantizar una atención digna a las personas usuarias, a la que se han destinado más de 4,8 millones de euros. Estas obras consistirán en mejorar las condiciones de seguridad, salubridad, funcionalidad y accesibilidad del edificio y la renovación completa de cuatro plantas de habitaciones para adaptarlas al modelo de atención a personas en situación de dependencia al crear pequeños módulos de convivencia.

Asimismo, las obras supondrán una mejora de la protección activa y pasiva contra incendios y la eficiencia energética del inmueble, incorporando fuentes de energía renovables, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios