"En Ikea afrontamos la crisis enfocados a seguir creciendo"

Almudena Plaza. Directora de Ikea Jerez

En los dos años desde su apertura, la tienda de Jerez ha recibido más de tres millones y medio de visitantes, el 90% de la provincia

"En Ikea afrontamos la crisis enfocados a seguir creciendo"
"En Ikea afrontamos la crisis enfocados a seguir creciendo"
Gloria Moreno / Jerez

01 de mayo 2012 - 01:00

- ¿Qué balance hace de los dos años de la apertura de Ikea en Jerez? ¿Cuántos clientes han pasado en este tiempo por la tienda y de qué lugares proceden?

- Desde que llegamos a Jerez en 2010, hemos recibido más de 3 millones y medio de visitantes, de los cuales, el 90% proviene de la provincia de Cádiz; destaca el 32% de visitantes que son Jerez; el 13% de El Puerto, el 10% de la ciudad de Cádiz y el 8% de San Fernando. El resto de visitantes se dividen de forma más dispersa entre otras procedencias. El entusiasmo con el que se ha acogido a Ikea en Jerez se refleja también en el alto número de socios de 'Ikea Family', el club de fidelización de la compañía, que ya cuenta con 120.000 miembros. Por todo ello, queremos agradecer a los gaditanos su fidelidad. Por nuestra parte, seguiremos estando cada vez más cerca de ellos, haciendo lo que mejor sabemos hacer: buenos muebles al mejor precio para la mayoría.

- ¿Cómo les ha afectado el recrudecimiento de la crisis en los últimos meses? Además en una ciudad con tantos conflictos sociales e impagos como Jerez, unas circunstancias que, por ejemplo, el pequeño comercio está sufriendo directamente.

- En España estamos viviendo un momento complicado. El sector del mueble y la decoración viene cayendo de forma significativa desde hace unos años. Desde 2007, con el comienzo de la crisis, las ventas del sector han caído más de un 40%. Y en este contexto, el consumidor es más racional en su compra. Por tanto, hoy en día la ecuación de valor ha cambiado y el cliente quiere la mejor calidad al mejor precio. Y eso hace que Ikea sea ahora más relevante que nunca. Por eso, a pesar de la bajada del consumo y de la difícil situación que estamos viviendo, en Ikea estamos muy contentos por seguir manteniéndonos. La posibilidad de amueblar tu casa, a tu gusto y a buen precio es algo que valora la mayoría de las personas y, seguramente, adquiere mayor importancia en la actual situación económica. Nuestro compromiso desde siempre es seguir innovando para poder bajar nuestros precios y estar así más cerca de nuestros clientes, ahora más que nunca.

- ¿Cómo encara entonces Ikea la crisis?

- Nuestra fórmula es y ha sido siempre la misma, ser más Ikea que nunca, o lo que es lo mismo, ofrecer una amplia gama de productos funcionales, de calidad, con diseño y cada vez a precios más bajos. El cliente así lo ha entendido y nos visita porque encuentra en nosotros lo que necesita, porque ve y siente que nuestra oferta es la más atractiva en estos momentos. Pero además, afrontamos este momento enfocados en seguir creciendo. Por ello, nuestro objetivo es que un mayor número de personas pueda tener una tienda Ikea a menos de una hora de su hogar. El pasado mes de diciembre abrimos nuestra tienda número 14 en España, la primera ubicada en Castilla y León, concretamente en Arroyo de la Encomienda (Valladolid). De momento, con estas 14 tiendas damos cobertura a dos de cada cuatro ciudadanos y la idea es crecer hasta alcanzar las 27 tiendas en 2020.

- ¿Se han cubierto las expectativas de ventas y clientes tras dos años de implantación?

- La llegada de Ikea a Jerez fue muy esperada y a lo largo de estos dos años, hemos constatado cómo se ha incrementado el interés por la decoración. Es cierto que muchos ya conocían Ikea puesto que viajaban hasta otros puntos de la península para hacer sus compras. No sólo nos avalan los más de 3 millones de visitantes que hemos tenido en nuestra tienda desde 2010, sino también destacan otros datos, como los 300.000 perritos calientes que nuestros clientes han consumido en estos dos años, o las más de 100.000 raciones de albóndigas suecas que hemos servido en nuestro restaurante. Además, mucha gente que viene de la provincia de Cádiz o de otras provincias aprovecha el viaje para visitar la ciudad de Jerez y realizar todo tipo de actividades entre las que se encuentra pasarse por nuestra tienda. En Ikea creemos que el hogar es el lugar más importante del mundo; la gente quiere tener una casa cómoda, agradable, que se ajuste a sus necesidades de funcionalidad y estética. Aunque a los gaditanos les gusta socializar en la calle, cada vez lo hacen más en casa; les gusta recibir a la familia y a los amigos, compartir con ellos buenos momentos en el hogar.

- ¿Hay algún producto que destaque en ventas en la tienda de Jerez?

- Un posible ranking de los objetos Ikea favoritos de los hogares de la provincia estaría encabezado, entre otros, por el diván 'Hemnes', los armarios 'Pax' y el sillón 'Verner'.

- Describa el estilo de decoración de los hogares jerezanos.

- El gusto de los jerezanos se acerca más al estilo tradicional en todas las áreas de la casa aunque en el ámbito de la cocina y los baños se equilibran con estilos más modernos y contemporáneos.

- ¿Qué cree que ha aportado Ikea en este tiempo a la economía local?

- Queremos poner nuestro granito de arena y contribuir en nuestra medida a la creación de empleo en Jerez. Sabemos que Ikea no es la solución definitiva al problema del paro, pero estamos convencidos de que somos un impulsor de la actividad comercial de la zona, porque Ikea atrae muchos visitantes al año que compran en la tienda pero también en otros comercios, además de aprovechar la visita para realizar otras actividades de ocio. Todas las tiendas Ikea subcontratan algunos servicios como la limpieza o la seguridad en el ámbito local. En Ikea Jerez, estos servicios son desempeñados por empresas de la ciudad. Además, desde la apertura en 2010, la tienda ha destinado más de 30.000 euros a proyectos locales, entre los que destaca el Programa Ikea Jerez Colabora, una iniciativa promovida por la tienda y que beneficia cada año a una organización no lucrativa cuyos proyectos, destinados a la mejora de las condiciones de vida de los niños, niñas, y sus familias, se desarrollen en la provincia de Cádiz. Estamos a punto de lanzar la segunda convocatoria de este programa. La I edición del Programa Ikea Jerez Colabora recayó en el proyecto de acondicionamiento y reforma del Centro de Apoyo a la Integración 'Antonio Marfil' de Apadeni (Asociación para la atención de las Personas con Discapacidad Intelectual) de El Puerto.

- ¿Cuál es el futuro de Luz Shopping, como complejo en el que se ubica Ikea?

- El complejo Luz Shopping sigue creciendo y ampliando oferta. Además, estamos muy ilusionados por la apertura de la zona central este año.

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