Ikea recibe en su primer año más de dos millones de visitas

La multinacional destaca "el entusiasmo" con que se ha acogido la tienda, cuyos clientes, fundamentalmente familias con niños, proceden en un 40% de Jerez

Ikea recibe en su primer año más de dos millones de visitas
Ikea recibe en su primer año más de dos millones de visitas
Gloria Moreno

17 de mayo 2011 - 09:32

Ikea Jerez celebró ayer el primer año de su apertura coincidiendo con el quince aniversario de la llegada de la multinacional sueca a España, una fecha que la empresa aprovechó para hacer un balance entusiasta y plagado de datos de su presencia en el país y más en concreto en Jerez, cuya tienda cumple su primer año con más de dos millones de visitantes. Según explicó la directora de Ikea Jerez, durante una comparecencia en la que no faltó ni la tradicional tarta, el 40% de estos clientes provienen de Jerez, mientras que un 14% son de El Puerto, el 12% de Cádiz y el 8% de San Fernando. El entusiasmo con que la provincia ha acogido la llegada de Ikea se refleja también, según Plaza, en el alto número de socios de ‘Ikea Family’ , el club de fidelización de la compañía, que cuenta ya con más de 80.000 miembros.

Los clientes de Ikea Jerez, la primera tienda en España con centro comercial propio, son fundamentalmente familias con niños y mujeres de entre 30 y 40 años, que viven en casas de entre 80 y 100 metros cuadrados. Dormitorios, cocinas, salones y baños son las secciones que más interés despiertan en una zona en la que a nivel de decoración prima el estilo tradicional pero con un toque contemporáneo. Según la compañía, un posible ranking de los objetos de Ikea favoritos de los hogares de la provincia estaría encabezado por el diván Hemnes, los armarios Pax y el sillón Verner. Y si se refiere a toda España, la mesa Lack se ha convertido en el producto más vendido en el país en estos quince años.Un dato anecdótico: asegura la empresa que si se pusieran todas las mesas Lack vendidas desde 1996 en fila se podría andando sobre ellas desde Jerez hasta la sede de Ikea en Älmhult, la localidad sueca donde nació la multinacional.

Ikea ha creado en Jerez 300 puestos de trabajo, de los que el 61% corresponden a mujeres y el 82% tiene contrato indefinido. Plaza destacó que auditorías externas corroboran que Ikea se encuentra entre las cinco empresas “en las que sus empleados trabajan mejor”.

Al tema de decoración se une el de la restauración y en este sentido, los responsables de Ikea se precian también de que la compañía ha introducido a millones de personas en la cultura sueca, a través de su área de restauración Ikea Food. Y de nuevo, cifras curiosas: En un año, los visitantes que han pasado por Ikea Jerez han consumido más de 200.000 perritos calientes, 35.000 platos de albóndigas y 60.000 tapas suecas.

Un vídeo del director general de Ikea Ibérica, Peter Betzel, que se visionó simultáneamente en todos los centros Ikea, recordaba la trayectoria fulgurante de 15 años de esta empresa, que abrió su primera tienda en 1996 en Badalona y que se jacta de haber revolucionado el mundo de la decoración y del mueble y de vender no sólo productos sino de ofrecer además ideas y soluciones. Betzel manifestó en el vídeo que “en estos años hemos recibido el reconocimiento de millones de visitantes que han entendido y valorado nuestro concepto, en el que ellos también hacen su parte para así obtener el mejor precio. Esto nos motiva a estar cada vez más cerca de nuestros clientes con más tiendas en más ciudades y a trabajar para poder ofrecer siempre la mejor calidad al mejor precio en cada uno de los productos que vendemos”.

La directora de Ikea Jerez hizo además una breve referencia a cómo han cambiado los hogares e incluso las familias en los últimos quince años, propiciando la búsqueda de una decoración más funcional, práctica y también más efímera, cambios a los que -dijo- la compañía ha ido adaptándose. También destacó el compromiso de Ikea con el Medio Ambiente, con el ejemplo de Jerez, la primera tienda en instalar el sistema de geotermia para la generación de frío en verano y de calor en invierno de manera sostenible o el reciclaje del 75% de los productos. Al mismo tiempo recordó el compromiso social de la empresa, la colaboración con ONGs de la zona y la puesta en marcha de un concurso dirigido a organizaciones sin ánimo lucrativo que presenten proyectos relacionados con la infancia.

Para celebrar los 15 años, durante esta semana las tiendas Ikea de toda España ofrecerán a sus clientes un 10% de descuento en su compra a través de una tarjeta regalo.

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