Energías renovables

La empresa estatal noruega Statkraft inaugura sus plantas fotovoltaicas en Jerez y San José del Valle

Representantes de la compañía y autoridades políticas visitando las instalaciones.

Representantes de la compañía y autoridades políticas visitando las instalaciones. / Miguel Ángel González

La empresa estatal noruega Statkraft ya tiene operativas las cuatro plantas fotovoltaicas que ha construido en Jerez y San José del Valle. Las cuatro instalaciones solares tienen una potencia instalada de 200 megavatios en su conjunto y ocupan unas 600 hectáreas entre ambos términos municipales. 

Al acto de inauguración, celebrada en una de las plantas construidas en la localidad vallense, asistió el consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, y la vicepresidenta ejecutiva de Statkrfat para Europa, Barbara Flesche, además del alcalde de San José del Valle, Antonio González -no acudió ningún representante del Ayuntamiento jerezano-.

Las cuatro plantas fotovoltaicas fueron promovidas en sus inicios por la compañía valenciana Solarcentury. Sin embargo, esta fue adquirida a finales de 2020 por Statkraft, que se encargó de terminar los correspondientes trámites e iniciar la construcción. Las instalaciones son propiedad de Trig e Infrared, aunque serán gestionadas por la compañía noruega que es uno de los principales productores de energía renovable en Europa.

Los parques inaugurados son los de Malabrigo, ubicado en las inmediaciones de diseminado rural de El Chaparrito, en Jerez. Mientras, el de El Yarte se encuentra en el paraje de Alcornocalejo; el de Arenosas, en la Peruela, y La Guita, en La Chaparra, al oeste del término municipal vallense.

Todas estas instalaciones evacuan la energía que generan (se estima que pueden cubrir las necesidades anuales de 120.000 hogares) mediante unas líneas subterráneas en una subestación ubicada en las inmediaciones de la planta termosolar de la localidad vallense. Según estimaciones de la compañía, se han requerido de 450 personas para su construcción. No obstante, su mantenimiento se hará con 12 personas, según las previsiones de Statkraft.

Un instante del acto de inauguración de las plantas de Statkraft en la provincia. Un instante del acto de inauguración de las plantas de Statkraft en la provincia.

Un instante del acto de inauguración de las plantas de Statkraft en la provincia. / Miguel Ángel González

“Necesitamos del apoyo local”

En la inauguración de la planta, la empresa Statkrfat hizo hincapié en la “sostenibilidad social” de las instalaciones. José Miguel Ferrer, director general de Statkraft para España y Portugal, señaló que la ejecución de estos parques se ha sustentado en fomentar el empleo local, el respaldo a las empresas locales y la formación de los jóvenes mediante la suscripción de acuerdos de colaboración con los ayuntamientos de San José del Valle y Jerez. “Se ha hecho con diálogo y un modelo a seguir desde el punto de vista social”, indicó.

En esta misma línea, la vicepresidenta para Europa de Statkraft afirmó que este tipo de proyectos requieren del “necesario apoyo de los gobiernos locales y regionales”. Al respecto, indicó: “Necesitamos contar con el apoyo local”.

Por su parte, el alcalde de San José del Valle destacó que este tipo de proyectos contribuyen al freno de la “despoblación” de las zonas de interior. Asimismo, destacó el impacto generado por los convenios suscritos con la empresa para la formación y empleo en este sector.

Mientras, el consejero mostró su respaldo a este tipo de proyectos señalando que Andalucía va a tener un “papel protagonista” en el camino emprendido por Europa para “acelerar su independencia energética y su descarbonización”. Así, aseguró que la Junta ha aprobado desde el punto de vista ambiental más de 12.600 megavatios en proyectos.

Ahora bien, incidió en el “fuerte control ambiental” que se está realizando señalando que el 30% de los proyectos fotovoltaicos presentados en la provincia no han pasado el filtro medioambiental, que aseguró que es “el más exigente de toda España”. “Compatibilizar el desarrollo económico y ambiental no es un dilema si se hacen bien las cosas”, agregó el consejero.

Ocho plantas fotovoltaicas en Andalucía

Con la puesta en marcha de estas plantas, son ya ocho las que gestiona Statkraft en Andalucía (tiene opertivas otras cuatro en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira. Ahora bien, la compañía está promoviendo otras instalaciones solares en la campiña jerezana.

Bárbara Flesche, de Statkraft, visitando la planta. Bárbara Flesche, de Statkraft, visitando la planta.

Bárbara Flesche, de Statkraft, visitando la planta. / Miguel Ángel González

Así, ya cuenta con la autorización administrativa previa para una planta solar al norte de Cuartillos de 44 megavatios de potencia cuya construcción se prevé iniciar en próximos meses. Por otro lado, a principios de 2022 inició la tramitación ambiental ante el Ministerio para la Transición Ecológica para una megaplanta al norte de Cuartillos de 434 megavatios y que podría ocupar más de 700 hectáreas.

Con su puesta en marcha, y en el caso del término municipal vallense, son las tres primeras plantas fotovoltaicas que ya están operativas. Mientras, en Jerez ya hay otras tres en funcionamiento, aunque son ya unas 40 las que están en construcción o en tramitación

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios