Jerez

Todas las empresas de plantas fotovoltaicas en Jerez

Una planta fotovoltaica en construcción junto al Puente de la Guareña.

Una planta fotovoltaica en construcción junto al Puente de la Guareña. / Manuel Aranda

La campiña jerezana está viviendo una de sus mayores transformaciones con la masiva implantación de plantas fotovoltaicas. A día de hoy hay una cuarentena de parques solares que ya están operativas, en construcción o aún en tramitación. 

Según el Ministerio para la Transición Ecológica, en Jerez hay unas 170 instalaciones solares en funcionamiento. Ahora bien, salvo cinco, el resto son de autoconsumo o su potencia instalada no supera los dos megavatios de potencia. 

Ahora bien, en los próximos años estas cifras pueden variar notablemente debido al importante número de proyectos que están en cartera. Estos son los proyectos y promotores de los proyectos fotovoltaicos previstos en Jerez.

Bruc Energy

Las Quinientas, la planta fotovoltaica promovida por Bruc Energy en el paraje de Roalabota, empezó a estar operativa en 2022. Tiene una potencia instalada de 110 megavatios

Commerz Real

Commerz Real, una firma inversora alemana, adquirió en septiembre de 2023 a través del fondo Klimavest la planta fotovoltaica del Cortijo de Frías, que está operativa desde 2021. También adquirió el proyecto de hibridación con un parque eólico que promueve en sus inmediaciones y que aún no ha obtenido los permisos. Esta planta estuvo en manos de otro fondo de inversión, Everwood Capital, previamente. 

Statkraft

El grupo estatal noruego Statkraft cuenta con varios en Jerez. A principios de este 2023 puso en marcha su planta de Malabrigo (El Chaparrito) y ya está construyendo otra planta al norte de Cuartillos. Asimismo, tramita una megaplanta en este mismo paraje de más de 700 hectáreas.

Repsol

La compañía petrolífera Repsol ya tiene operativas sus cinco plantas fotovoltaicas en las proximidades de Torrecera. Tienen una potencia prevista que supera los 200 megavatios. En 2023, vendió parte del accionariado de estas plantas al fondo de inversión Pontegadea, del empresario Amancio Ortega (propietario de Zara). 

A&G

Esta consultora promueve cuatro plantas cuyos primeros trámites fueron realizados por la tecnológica andaluza Magtel en el Puente de la Guareña, el Cortijo Berlanga y en los Isletes Bajos. 

Ansasol

La malagueña Ansasol ultima la construcción de una planta fotovoltaica en las inmediaciones de Mesas de Asta.

Smartenergy

A mediados de 2022, la Junta dio autorización ambiental al proyecto de esta sociedad en el Cortijo Montana. Inicialmente estuvo promovido por la sevillana Prodiel. 

Abei Energy

Próximamente debe iniciar su producción la planta que la firma Abei Energy ha construido en el paraje de Majadillas. Esta firma ya cuenta con el beneplácito autonómico para otra planta al norte de Cuartillos.

Endesa

La suministradora Endesa ya cuenta con licencia de obras para una instalación fotovoltaica en las faldas de la Sierra de Gibalbín.

OX2

La sociedad sueca OX2 adquirió recientemente a una firma lituana esta sociedad que ya cuenta con autorización de la Junta para un parque solar próximo a Mesas de Asta.

IPC Renovables

Investment Power Conservation (IPC) ya tiene autorización para su proyecto en unos terrenos próximos a Torremelgarejo.

Sunco Capital

Tramita actualmente tres proyectos en Jerez, uno junto al Cortijo de Ducha y dos en las inmediaciones de Torremelgarejo.

X-elio

Ha solicitado autorización para una planta al norte del término municipal, próximo a El Cuervo.

Hive Energy

Proyecta una planta solar para abastecer a una de generación de hidrógeno que construirá al norte de Nueva Jarilla.

Greening-e

La firma granadina ha iniciado los trámites para una planta de 150 megavatios cerca de Cuartillos.

Energy Green Generator

Proyecta varias plantas fotovoltaicas en la provincia, una de ellas en Jerez, junto al Cortijo de Vicos.

Benbros Solar

La firma tramita ante el Ministerio para la Transición Ecológica una planta de 249 megavatios en la Carretera de Morabita y otra planta en las inmediaciones de la Laguna de Medina. 

Capital Energy, Acciona y Wigep Andalucía

Las tres empresas tramitan parques fotovoltaicos junto a sus respectivos parques eólicos que ya se encuentran operativos en las inmediaciones de El Mojo y en el paraje de Alíjar (carretera de Sanlúcar).

Jinko Solar

El gigante de energías renovables Jinko Power proyecta tres megaplantas fotovoltaicas entre los términos municipales de Jerez y San José del Valle. Las instalaciones están en proceso de obtención de los permisos ambientales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios