Jerez

Inauguran las jornadas provinciales 'Hacia una participación real en los centros educativos'

Mesa inaugural de las jornadas organizadas por la Fedapa.

Mesa inaugural de las jornadas organizadas por la Fedapa.

La delegada territorial de Desarrollo Educativo y FP y Universidad, Investigación e Innovación de la Junta en la provincia de Cádiz, Isabel Paredes, ha asistido junto al delegado de Educación del Ayuntamiento de Jerez, Juan Antonio Cabello, y a un representante de la Inspección Educativa, al acto de inauguración de la jornada 'Hacia una participación real en los centros educativos', organizada por la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del alumnado de la provincia de Cádiz (Fedapa) en el hotel Barceló Montecastillo en Jerez.

La jornada, que ocupa todo el fin de semana, ha comenzado con unas emotivas palabras de bienvenida y agradecimiento a los 35 asistentes por parte de la vicepresidenta de FEDAPA, Cristina Sánchez, haciendo especial mención a la comunicación entre la federación y la delegada de educación, intercambio que se iniciaba en un primer encuentro celebrado en noviembre de 2022.

A lo largo de la jornada, se han desarrollado ponencias y actividades en relación a las distintas líneas de participación en los centros educativos, incidiendo en la labor que desarrollan las juntas directivas en las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS), la participación en los Consejos Escolares y las funciones de las madres y padres delegados en los centros educativos.

Objetivos del encuentro

De este modo, los objetivos de este encuentro se han dirigido hacia la reflexión sobre la participación, el impulso de un ciclo de mejora continua y el desarrollo de un liderazgo efectivo democrático.

Paredes ha remarcado el papel fundamental de las familias como parte de la comunidad educativa insistiendo en los diferentes cauces de participación que la norma establece para hacer un buen ejercicio de derechos y cumplimiento de deberes.

Así, ha distinguido entre la presencia individual de los padres y madres a través de las tutorías y la participación colectiva a través de asociaciones, federaciones y confederaciones.

Finalmente, la delegada de desarrollo educativo y formación profesional ha hecho una mención a la participación en los consejos escolares, no sólo de los centros educativos sino municipales, provinciales, autonómicos y de estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios