Jerez

Inician las obras de mejora de la estación de tren de Jerez

Andamios ya instalados en la fachada principal de la estación de tren de Jerez.

Andamios ya instalados en la fachada principal de la estación de tren de Jerez. / Pascual

Adif ha comenzando ya las obras de mejora previstas en la fachada de la estación de tren de Jerez. A ambos lados de la entrada principal ya han sido colocados los andamios para realizar los trabajos que impedirán nuevos desprendimientos. La zona se encontraba acotada desde 2019 cuando cayó parte de la escayola del techo de la parte exterior de la estación de Renfe.

Hay que recordar que Adif anunció a finales de 2020 que había licitado las obras de ejecución del proyecto simplificado de refuerzo de elementos ornamentales de fachadas de la estación de Jerez de la Frontera. Se trata de una actuación que cuenta con un presupuesto de 90.873,98 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses. El proyecto quedó adjudicado a finales de septiembre pasado a la empresa Ingedeca Proyectos y obras y es ahora cuando da comienzo, sin afectar al uso de la estación.

Tal como explican desde Adif, la actuación consiste en el refuerzo de elementos ornamentales de fachada, algunos paños de ladrillo en pretiles de fachada así como otros elementos tales como solerías de cubierta central y de balconadas, los cuales se encuentran en mal estado. Todas las obras necesarias se llevarán a cabo "manteniendo la estética de las fachadas", al estar el edificio catalogado como de Interés Específico por el Plan General de Ordenación Urbana de Jerez de la Frontera.

De manera complementaria, esta intervención "pretende evitar el riesgo de caída de ciertos elementos de fachada, mediante la consolidación de dichos elementos y manteniendo la estética del edificio de viajeros". Desde hace unos años los elementos ornamentales de las fachadas de la estación están sufriendo deterioros a causa del paso del tiempo, agentes meteorológicos, etc. Con anterioridad se llevó a cabo una intervención puntual para consolidar aquellos elementos que presentaban peligro de caída en la balaustrada de la fachada principal, que de este modo quedaron reforzados.

El proyecto redactado para acometer las presentes obras incluía "un análisis integral del estado de todos aquellos elementos que pudieran presentar riesgo de desprendimiento en la actualidad y en un futuro y de aquellos que aún no presentando riesgo hayan de ser reforzados para evitar su paulatino deterioro".

De manera especial se ha hecho "una revisión minuciosa e intervención en los elementos ornamentales existentes en el pretil de la fachada o balaustrada, así como de toda la fábrica de ladrillos existentes". Por ello, se deberán efectuar una serie de operaciones para la rehabilitación y recuperación de los mismos "garantizando la consolidación de las fachadas".

Por otra parte, se actuará también con la misma finalidad en los balcones de la fachada y en los elementos de cerrajería así como en la cubierta de tejas y en la estructura de madera sita en una de las azoteas de la fachada principal. Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles), que tiene entre sus metas la protección del patrimonio cultural.

Un edificio de viajeros singular

El edifico de la estación, que data de 1929, fue proyectado por el arquitecto sevillano Aníbal González. Tiene noventa metros de fachada exterior que se ven jalonados por cinco torreones entre los que discurren tres pórticos, con arcadas de medio punto, realizados en ladrillo prensado de color rojizo.

Es de destacar igualmente la marquesina de acero que cubre los andenes, de perfilería de acero con roblones, que se apoya sobre catorce pilares, siete de ellos adosados a los muros de la estación. Sobre los pilares apoyan las siete cerchas tipo inglesas. Entre las luces de las cerchas se localizan diez vigas de celosía, sustentando el conjunto de correas sobre las que apoya la cubierta.

En su cara inferior se sitúa un entalonado machihembrado de madera pintada en color gris. Todo este conjunto de marquesina se encuentra jalonado con un lucernario de perfiles de acero y vidrios armados.

La catalogación de esta estación obliga a mantener en todo lo posible la tipología estructural del edificio original en las crujías, volúmenes, tipo de cubiertas y patios.

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