Inicio de un nuevo curso

Pilar Jiménez Trueba Directora General De Ordenación Y Evaluación Educativa

04 de octubre 2011 - 08:29

Cada inicio de curso es siempre un reto importante para toda las personas responsables de la educación en Andalucía, pero, en tiempos difíciles como los que nos toca vivir en estos momentos, lo es mucho más. La apuesta decidida por la educación pública se hace ahora más necesaria aún; también más compleja, sobre todo en una comunidad en la que la educación adquiere la magnitud de la nuestra.

El sistema educativo andaluz escolariza en el 2011/12 a 1.846.586 estudiantes de todos los niveles de enseñanza, con excepción del universitario, en una red educativa compuesta por 6.491 centros educativos y más de 120.000 docentes.

Y lo que es aún más destacado, el 96,7 por ciento de todo ese alumnado cursa sus estudios en centros sostenidos con fondos públicos.

Como no podía ser de otra forma, las prioridades en las políticas educativas de la Consejería de Educación durante el curso 2011/12 se dirigen a combatir el fracaso escolar y el abandono educativo temprano. Los alentadores datos de los últimos cursos nos impulsan a seguir por el camino de potenciar iniciativas que inciden directamente en el fortalecimiento de aquellos aspectos que dificultan el adecuado desarrollo del alumnado. En esa línea se van a ampliar los tiempos de lectura en el aula que se duplicará en Primaria con al menos una hora diaria. Por otra parte, en Secundaria se podrán realizar agrupamientos de alumnado por ámbitos de conocimientos para el alumnado de 1º y 2º con el fin de facilitar su transición hacia esta etapa educativa.

Además se seguirá reforzando la oferta educativa dirigida a recuperar al alumnado que dejó en su día los estudios sin titulación. Como principal novedad en este ámbito, se han convocado las Becas Andalucía Segunda Oportunidad.

Por último, recordar también un par de celebraciones que marcarán, indudablemente, el devenir del nuevo curso. De especial incidencia en la provincia de Cádiz será el bicentenario de la Constitución de 1812, “La Pepa”, que va a suponer una interesante oportunidad para trabajar, profundizar y formarse en torno a su significado, su universalidad y sus valores. También lo serán en el mismo sentido las iniciativas que desde todos los centros se van a desarrollar en torno al 75 aniversario del asesinato de uno de nuestros más grandes poeta, Federico García Lorca.

Entre la historia con mayúsculas y la intrahistoria de cada día, entre las grandes cifras y los pequeños anhelos de cada uno de los que conformamos la comunidad educativa, el nuevo curso educativo va a volver a ser ese pequeño montoncito de arena o esa gota de agua que poco a poco, día a día, va construyendo una sociedad más libre, más justa y también más próspera.

stats