"Intentaremos llegar a acuerdos para tratar de minimizar los ERE en empresas municipales"

E. M. C.

21 de mayo 2013 - 01:00

"Jerez era una ciudad convulsa pero ya se ha normalizado la situación". Con esta frase, la alcaldesa, María José García-Pelayo, aseguró que se ha logrado "rebajar" la conflictividad social que hubo en los primeros meses del presente mandato municipal donde se sucedieron diversas huelgas en las empresas concesionarias. Incidió en la de los autobuses urbanos recordando que duró seis meses y que propició que el Ayuntamiento acabara rescatando el servicio, situación en la que permanece en la actualidad. No obstante, también fue preguntada por la huelga de recogida de basuras y la de colegios, que hizo que Jerez volviera a ser noticia a nivel nacional, aunque sobre la primera advirtió que "se demostró las zancadillas que quiso poner la Junta", en referencia a la sentencia que respaldó que el Ayuntamiento contratara a una empresa para hacer cumplir los servicios mínimos.

Tras estos dos años, el gobierno local sigue teniendo varios frentes abiertos con la plantilla municipal. El principal es el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que se ejecutó el pasado mes de septiembre y que motivó el despido de 260 trabajadores. El TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) declaró no ajustado a derecho el expediente pero el fallo ha sido recurrido ante el Supremo ya que los sindicatos, por un lado, reclaman que se declare nulo y, por ende, los despedidos vuelvan al Ayuntamiento; mientras, el Ayuntamiento, por otro, no comparte los términos del fallo judicial ya que obliga a incrementar las indemnizaciones. Al respecto, la alcaldesa insistió en que fue una medida "necesaria" aunque "no fuera agradable".

Precisamente, en la tarde de ayer un grupo de afectados por el ERE mantuvo un encuentro con el obispo de Jerez, José Mazuelos donde el prelado les expresó su deseo de "un impacto lo menos traumático posible de esta medida municipal".

Según una nota remitida por el Palacio de Bertemati, "el pastor ha escuchado los detalles de la situación que se crea en las 260 familias afectadas, ha puesto a su alcance un mensaje de esperanza" y, conocedor de tantas vicisitudes como la destrucción de empleo viene ocasionando, hace votos para que el impacto en estas economías domésticas sea lo menos traumático posible". Por su parte, el grupo de afectados emitió otro comunicado donde señaló que el prelado se ha mostrado "receptivo y solidario con la causa de los afectados y les ha prometido que en un próximo encuentro con la alcaldesa le pedirá que explores todas las vías humanitarias posibles para resolver este asunto".

Pero volviendo al balance del equipo de gobierno, la alcaldesa indicó que se mantiene la intención de ejecutar otro expediente en las empresas municipales. Así, señaló que se está trabajando para "minimizarlo" lo más posible mediante acuerdos con los trabajadores y los sindicatos.

En materia de personal, desde el gobierno municipal se apuntó que la entrada en vigor de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) ha supuesto "el fin del caos organizativo" y, además, se ha realizado un ahorro en los gastos de personal al eliminarse pluses. Por otro lado, la alcaldesa destacó que en esta semana mantendrán un encuentro con los sindicatos para tratar de cerrar las condiciones de trabajo del personal municipal.

stats