Jerez

Isabelita Ruiz, una vida en el escenario

  • La artista jerezana que triunfó en los locos años 20

  • Su archivo personal fue donado a la Biblioteca Municipal

Estreno de Destino, 1926.

Estreno de Destino, 1926.

Portada de Mundo Gráfico, 1923. Portada de Mundo Gráfico, 1923.

Portada de Mundo Gráfico, 1923.

Si el primer artículo de esta colaboración periódica en Diario de Jerez, publicado el 1 de agosto de 2016, se lo dedicamos a la artista jerezana Luz Chavita, para esta ocasión, después de casi cinco años de El Rebusco, lo queremos hacer recordando a otra jerezana que destacó en los escenarios de medio mundo, Isabelita Ruiz.

La primera alcanzó renombre internacional por aquellos tiempos de la Belle Époque, la otra triunfó en los locos años 20. Desde aquí reivindicamos sus nombres como mujeres que destacaron con su peculiar forma de expresarse a través de sus bailes y canciones con marcada impronta andaluza y flamenca.

Cuando Enrique Gómez Carrillo, corresponsal de ABC en el París de los años 20, le solicita a Isabelita Ruiz una cita para un reportaje, le escribe en la nota que le envía: "... Pues creo, como ya le he dicho, que usted ha puesto la danza andaluza una poesía y una fantasía que ninguna otra artista tiene, además de una voluptuosidad muy fina. Eso el público parisiense lo comprende mejor que el madrileño".La misma prensa francesa la calificó como "la plus jolie danseuse du monde" (Le Gaulois, 10 de septiembre de 1920).

Sobre la figura de Luz Chavita aún queda por conocer muchos aspectos de su vida y actividad artística, en cambio de Isabelita Ruiz disponemos de una amplia información en los documentos que ella conservó a lo largo de su vida, archivo que se ha preservado gracias a María Teresa Comella, su protectora en los últimos años, y del que esto suscribe como presidente del Cine-Club Popular. Legado que actualmente está depositado en los fondos de la Biblioteca Municipal desde 1996.

Un minucioso trabajo, detallando las actuaciones de Isabelita Ruiz a lo largo de tres décadas, es el realizado por la investigadora Ángeles Cruzado en su web Flamencas por derecho.

Tampoco queremos dejarnos en el tintero a otra jerezana que destacó en el mundo del espectáculo a finales del XIX, y a la que ya dedicamos otro artículo en esta sección: Carmen Cardoso.

Las tres forman un trío a los que los historiadores locales deberán prestar atención algún día.

Los inicios

Actuación en el Prince of Wales Theatre, 1921. Actuación en el Prince  of Wales Theatre, 1921.

Actuación en el Prince of Wales Theatre, 1921.

Isabel Ruiz Campaña nace en Jerez el 3 de octubre de 1902, siendo bautizada en San Miguel cinco días después. Su padre regentaba una sastrería.

Tanto ella como su hermana María Juana mostraron de pequeñas aptitudes para el baile; recibiendo, al parecer, las enseñanzas de la bailaora jerezana Isabel Santos.

Aunque en la partida de bautismo aparece como madrina Isabel Delgado Santos, no hay constancia que hubiera una relación de parentesco con ellas, tal como se ha insinuado.

Lo cierto es que con menos de diez años marcha a Madrid, formando con su hermana, el dúo de Las jerezanas. Después de su éxito en el Kursaal inician una serie de actuaciones por el norte de España.

Ese mismo año se presentan en Portugal, en el Casino Setubalense, para desde allí iniciar su primer viaje por tierras americanas, Brasil y Argentina.Al volver a España en 1914, dejando a María en Brasil, toma el nombre artístico de Estrella jerezana.

Entre 1917 y 1918 realiza una tournée por diversas ciudades andaluzas, incluida Jerez; y en 1919 vuelve a Portugal, esta vez al Salón Foz de Lisboa. Ese año, y en el Circo Price, participa en una gala junto a Raquel Meller.

A pesar de su juventud, como dice Ángeles Cruzado, la jerezana ya ha logrado hacerse un hueco entre las principales figuras del baile.

De sus éxitos

Calla Isabelita Ruiz. Calla Isabelita Ruiz.

Calla Isabelita Ruiz.

La década de los años 20 será el periodo de sus mayores éxitos, alcanzando fama internacional. La prensa especializada ensalza su forma de interpretar y actuar. Su rostro aparecerá en la portada de las revistas del momento, tanto de España como del extranjero: La Unión Ilustrada, El Eco artístico, Mon Ciné, Cinea Ciné, Mundo Gráfico, etc.

El mismo Álvaro Retana dirá de ella: "Isabel Ruiz es un clavel(...). Toda ella es imprevista, como un fantasma, y su danza es la danza de un fuego fatuo. Es sinuosa, turbadora y admirable".

Isabelita contará con el apoyo de personalidades influyentes del momento, como su paisano José L. Campua, fotógrafo, director de la revista Mundo Gráfico, y propietario de varios teatros de Madrid, entre ellos el Romea.

Isabelita Ruiz y Antonia Mercé, 1921. Isabelita  Ruiz y Antonia Mercé, 1921.

Isabelita Ruiz y Antonia Mercé, 1921.

Posará para los mejores fotógrafos, como Antonio Calvache 'Walken', que se consideraba un jerezano, y para Campúa hijo.

Entre sus admiradores otro jerezano, el general Miguel Primo de Rivera.El año 1920 será el de su debut en París, en el Olympia, compartiendo escenario con Raquel Meller y Vicente Escudero.

Al año siguiente, el 14 de enero, vendrá a Jerez contratada por el teatro Eslava. El periódico El Guadalete hará una elogiosa mención: "Isabelita Ruiz es hoy por hoy una de nuestras primeras artistas (...), puede contribuir para que el arte de las variedades resurja..".

Un mes después participa en la gala benéfica que tendría lugar en el Teatro Real ante sus majestades los reyes de España, con motivo de recaudar ayuda para los damnificados de las inundaciones de Algeciras.Pero un hecho destaca de forma especial. En 17 de febrero de 1921 recibe oficialmente la alternativa cono estrella de variedades de mano de Antonia Mercé, la Argentina, que tiene lugar en el Teatro Romea.

Antes de volver al Olympia de París, donde es considerada la artista de moda junto a Raquel Meller, interviene en el Madrid Cinema junto a Pastora Pavón, la Niña de los Peines. Viaje que siempre aprovecha para renovar su vestuario.

Cierra el año actuando en Bruselas, y en Londres en el Prince Wales Theatre, con la obra 'A to Z'.

En el Conservatorio, ante Joaquín Villatoro. En el Conservatorio, ante Joaquín Villatoro.

En el Conservatorio, ante Joaquín Villatoro.

En 1925 rueda a las órdenes del afamado director francés, Henri Roussell, el film Destinée, centrada en la figura de Napoleón, dando vida a Floria Alfina.Como los gustos del público van cambiando, Isabelita se interesa por la revista, dejando a un lado las variedades, y estrena en el Circo Price la obra En plena locura, con Tina de Jarque y María Caballé.

El 11 de febrero de 1928 Jerez vive un gran acontecimiento, la inauguración del Teatro Villamarta, e Isabelita no se lo perderá, ya que actúa formando parte de la compañía de Eugenia Zúffoli. En el palco de honor Miguel Primo de Rivera.

Antes de volver a Jerez en 1929, ya como artista principal, viajará a París, al Moulin Rouge, y a Berlín, al Winter Garten. En abril la veremos Sevilla, para la Exposición Iberoramericana.

Su actuación en el Villamarta, esta vez en solitario, tendría lugar los primeros días del mes de mayo. Allí irá a verla, de nuevo, el general Primo de Rivera.Entre los espectadores se encontraba el escritor Federico García Sanchíz y a la que dedicó una crónica: "...yo estuve una noche en el teatro, espoleado por la fama de la bailarina. Quería cerciorarme de la legitimidad de los elogios que se tributaba...".

Exilio voluntario en Brasil

Los años 30 fue una época convulsa en España y Europa, por lo que Isabel se instala primero en Buenos Aires, y después en Río de Janeiro. En el barco que le lleva a Argentina, en diciembre de 1932, compartirá el programa de entretenimiento con el mismo Garlos Gardel.

En Brasil gozará de la protección del dictador Getulio Vargas, con fama de mujeriego.Entre los años 1933 y 1936 se suceden actuaciones en ambos países americanos, acompañada de su hermana María, a los que siguen cuatro años de retiro. Su fama va menguando, y los contratos se espacian en los años 40.

A la muerte de Getulio Vargas, en 1954, Isabelita regresa a España, donde ya nadie la recordaba. De esos tristes años hay que mencionar una breve aparición en la versión de Botón de ancla que dirigió Miguel Lluch en 1961.

Regreso a Jerez

En el Winter Garten de Berlín, 1929. En el Winter Garten de Berlín, 1929.

En el Winter Garten de Berlín, 1929.

Hacía 1962 se instala en Jerez, donde es acogida con cariño por algunos de sus fieles seguidores, entre ellos al flamencólogo Juan de la Plata, que hace gestiones ante el alcalde, Tomás García Figueras, y el director del Conservatorio Municipal de Música, Joaquín Villatoro para que sea contratada como profesora baile clásico.

Su vuelta a Jerez no pasa desapercibida, y la prensa local le dedica diversos reportajes en el Ayer y La Voz del Sur, destacando el de Juan de la Plata en la revista de tirada nacional Dígame (14 de febrero de 1967).

En 1981 se jubila, aunque sigue impartiendo clases en la academia que abre en la calle Alfonso X 'El Sabio', actual Tornería.

Una de sus alumnas, María Teresa Comella, será la que cuidará de ella, siendo acogida en la residencia de mayores de las Hermanitas de la Cruz.

A pesar de ello, los periodistas Rodrigo de Molina y Juan de la Plata le van a dedicar sendos artículos en Diario de Jerez, en 1989 y 1995.

Ese mismo año se le tributa un cariñoso homenaje que organiza la Cátedra de Flamencología junto a otras entidades, como el Cine-Club Popular, sería el 17 de marzo.

Isabelita Ruiz fallecería el 25 de julio 1996.

El autor del artículo junto a los documentos donados a la Biblioteca. El autor del  artículo junto a los documentos donados a la Biblioteca.

El autor del artículo junto a los documentos donados a la Biblioteca.

Será el que esto escribe, como presidente del Cine-Club Popular, el que haga donación de los archivos personales de la artista a la Biblioteca Municipal, a la vez que en agosto de 1996 solicita una calle con su nombre. Lamentablemente no tuvo inauguración oficial.En 2009 elaboro una reseña biográfica en la Wikipedia, y cuatro años más tarde Onda Jerez TV le dedica uno de los capítulos de la serie Jerezanos de Leyenda.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios