Juzgados de Jerez Justicia en vías de atasco

  • Tan sólo tres órganos de la ciudad no superan las cargas de trabajo

  • Se salvan los Juzgados de Instrucción, Menores y el Juzgado de Violencia sobre la Mujer

  • Y una crisis económica llama a la puerta...

Dos funcionarios de Justicia ante sus ordenadores en los Juzgados de Jerez. Dos funcionarios de Justicia ante sus ordenadores en los Juzgados de Jerez.

Dos funcionarios de Justicia ante sus ordenadores en los Juzgados de Jerez. / Miguel Ángel González

En esta información se analiza el estado en que se encuentran los juzgados de Jerez en lo que a carga de trabajo se refiere. 

El sindicato SPJ-USO, mayoritario en este sector de la Administración de Justicia, destaca tras analizar los datos comprendidos en el quinquenio 2014-2018, que apenas tres órganos judiciales de la ciudad están, más o menos, al día.

No se trata de datos baladíes ya que la existen unos parámetros fijados para crear nuevos órganos, según se establece en la Orden JUS/1415/2018, de 28 de diciembre, por la que se determina el sistema de medición de la carga de trabajo de los órganos judiciales. “En dicha orden, por primera vez, se fija un criterio clarísimo que determina específicamente cuándo es necesario un nuevo Juzgado”, que es exactamente “cuando se superen los módulos de trabajo en más de un 30% de media, en los cinco años anteriores”. (Aquí un análisis de cómo estaba la Justicia en Jerez hace cuatro años).

Desde SPJ-USO, su secretario de Acción Sindical en Andalucía, Juan Pedro García Bazán, resalta que, “sin entrar a valorar la adecuación de los módulos referenciales establecidos por el CGPJ y el Ministerio de Justicia, sólo se salvarían de estar sobrepasando los módulos de trabajo recomendables los Juzgados de Instrucción, el Juzgado de Menores y el Juzgado de Violencia sobre la Mujer. Sin embargo, en los Juzgados de Instrucción, por ejemplo, se aprecian años donde se sobrepasan los módulos en más de un 50%; o bien se aprecia como el Juzgado de Violencia sobre la Mujer ha iniciado una escalada ascendente que lo sitúa el último año analizado (2018) en un 11,31% por encima de la carga de trabajo recomendada”.

El resto de órganos judiciales de Jerez se encuentran por encima de los módulos de trabajo referenciales.

SPJ-USO asegura que “hay datos para crear como mínimo dos juzgados más de Familia”

En una especie de ‘ranking de los horrores’ destacan por ejemplo el Juzgado de Familia, “que en una materia tan sensible, soporta una carga media en los últimos cinco años superior al doble recomendado (112,94 % por encima)”. Desde SPJ-USO se preguntan “¿a qué están esperando para crear otro Juzgado de Familia cuando hay datos para crear tres o como mínimo dos más?”.

Expedientes y carteles contra la violencia de género en un juzgado. Expedientes y carteles contra la violencia de género en un juzgado.

Expedientes y carteles contra la violencia de género en un juzgado.

Hay que tener en cuenta que en este juzgado se llevan las ejecuciones derivadas de procedimientos de separación, divorcio y menores entre otras, ejecuciones de las que depende, por ejemplo, el embargo de un sueldo para asegurar las pensiones de alimentos de los hijos y cónyuge; que se respete el régimen de visitas establecido... “Hablamos de temas muy sensibles, muy delicados, en los que la Administración tendría que poner más su atención”.

El siguiente en dicho ‘ranking de los horrores’ sería el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Jerez, que viene superando de media en un 68% la carga de trabajo recomendada para este tipo de órganos, llegando, en algunos años, incluso a ser superior al doble.

Otros órganos a destacar son los Juzgados de Primera Instancia. Desde SPJ-USO se aclara que “pese a la creación del Juzgado de Primera Instancia 7 de Jerez a finales de 2018, este tipo de órganos ha llegado a duplicar la tasa del 30% media de carga de trabajo superior a partir de la cual se recomienda crear un nuevo Juzgado. Por tanto, ha habido un volumen que habría hecho recomendable la creación de dos juzgados de este tipo en nuestra localidad, en lugar de uno sólo. Si a ello le sumamos que todo apunta a que nos encaminamos hacia una nueva crisis, en la que la litigiosidad aumenta en este tipo de órganos, la conclusión es clara”.

Especial mención merecen los Juzgados de lo Social, donde se cumple el requisito para que la Administración cree un nuevo órgano. Valga recordar que en lo más crudo de la anterior crisis, en 2014 por ejemplo, se superó la carga de trabajo en más de un 80%.

Penal y la Audiencia no superan los módulos pero exceden la carga recomendada

El resto de órganos judiciales (Juzgados de lo Penal y Audiencia Provincial) no superan la carga de trabajo media en un 30% en los últimos cinco años, pero es cierto que sí están por encima de la carga de trabajo recomendada, “por lo que habría que poner especial énfasis en las valoraciones de riesgos psicosociales que deben llevarse a cabo en materia de prevención de riesgos o bien adoptar medidas de refuerzo de plantilla, aunque sea temporalmente, para ir paliando las necesidades más urgentes. Es lo que se ha estado haciendo, por ejemplo, con la Fiscalía de Área”.

Conclusiones

Junto a los órganos judiciales no deben olvidarse el Servicio Común (que es el órgano que da soporte en materia de actos de comunicación, ejecución y reparto a los juzgados de Jerez). Obviamente, conforme vaya aumentando el número de órganos la plantilla del Servicio Común que da asistencia a los mismos tiene que ir viéndose reforzada.

“Andalucía es la comunidad autónoma con mayor carga de trabajo por funcionario de todo el Estado, manteniendo esta penosa ‘pole position’ desde hace años, sin que la anterior Administración autonómica ni el Ministerio de Justicia hayan conseguido mejorar estos datos”, lamentan desde la central mayoritaria en Justicia.

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