Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Jardín Escénico, la 'ciudad' fantasma

La zona de uno de los lagos cubierta de hojas secas.

La zona de uno de los lagos cubierta de hojas secas. / Manuel Aranda

El pasado mes de abril el Ayuntamiento de Jerez determinó el cierre temporal del Jardín Escénico para reparar sus zonas verdes y senderos. El proyecto de mejora y adecentamiento del Jardín Escénico, con una inversión de 48.000 euros, contemplaba la regeneración de arbustos y plantas, así como labores de poda de palmeras y árboles que lo precisaban. Asimismo, se retiró la vegetación en el muro perimetral para que el parque ganara visibilidad.

Meses después de los trabajos, el Jardín ha mejorado su aspecto general, la entrada al parque se mantiene verde y cuidada, pero aún quedan muchas cosas que mejorar. La 'zona de la música' ha perdido todo el brillo que en su día pudo tener, las escultoras de los instrumentos están rasgadas por el tiempo, ni rastro del agua en su fuente y adentrarse en este espacio es como entrar en una ciudad abandonada. 

Entrada al espacio dedicado a la música en el Jardín Escénico. Entrada al espacio dedicado a la música en el Jardín Escénico.

Entrada al espacio dedicado a la música en el Jardín Escénico. / Manuel Aranda

Los lagos que fueron el gran atractivo del parque en su inauguración son hoy mantos de tierra y hojas. Boquetes secos que oscurecen el jardín, con ramas por el suelo y maderas rotas. Caminos sin delimitar, arbustos secos, palmeras sin podar, pérgolas oxidadas... Sí, pasear por este parque no es pisar basura ni encontrarse bolsas de botellón por el suelo (afortunadamente), pero aún está muy lejos de lo que fue y de lo que pretendió ser. 

Descripción del parque

El Ayuntamiento detalla en su web que el Jardín Escénico del Altillo se engloba dentro de una superficie aproximada de 76.300 metros cuadrados, destinándose para la construcción del mismo, unos 61.702 metros. Se inauguró en 1994 envuelto en las polémicas por los terrenos y con la intención de convertirse en un gran pulmón verde en la ciudad.

Dentro de este entorno natural, se crearon un conjunto de 8 instalaciones temáticas entre las que se encontraban: el jardín principal, el clásico, el forestal, el laberinto, el vanguardista, el romántico y los destinados a la música y al agua. 

De estos ocho espacios temáticos poco queda de su imagen primitiva y durante años ha sido objeto de vandalismo y total abandono. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios