Balance anual de la empresa municipal de recaudación y servicios

Jereyssa escapa de la crisis y recauda 90,6 millones tras mejorar su gestión

  • La 'agencia tributaria' local obtuvo en 2010 el índice recaudatorio más bajo de la década aunque, en cambio, logró ingresar más · Recibe 2,2 millones con el embargo de 20.382 cuentas y más de 740.000 euros al retener 2.137 devoluciones de Hacienda

En 2010, el ejercicio con peor índice recaudatorio de la última década, Jereyssa, la 'agencia tributaria' municipal, logró salir indemne de la crisis e incluso pudo incrementar los ingresos previstos frente al año anterior tanto por vía voluntaria como ejecutiva. El buen comportamiento del contribuyente jerezano -la tónica habitual en los balances anuales de la sociedad local- a pesar de la dura recesión económica y la escalada casi permanente del desempleo, así como el estrecho cerco a los morosos, han propiciado cierta mejoría en el nivel de gestión e ingresos de la empresa municipal (de las pocas del holding local que arrojó un superávit significativo en 2010), a pesar de que el índice recaudatorio global (periodos voluntario y ejecutivo) fue del 86,52%, el más bajo que se registra desde 2001, cuando Jereyssa comenzó a superar con holgura sus previsiones más optimistas de cada ejercicio fiscal.

En la memoria de los últimos doces meses, a la que ha tenido acceso este periódico, la sociedad municipal obtuvo 76,3 millones de euros en ingresos mediante el procedimiento voluntario (un 5,92% más que en 2009), mientras que por vía ejecutiva recaudó 14,3 millones, un 25,65% más que en el anterior ejercicio debido principalmente a una operación de compensación de deuda con la Junta de Andalucía por importe de 2,96 millones de euros. En el cómputo total, la recaudación fue un 8,62% superior en el conjunto de 2010 a la del año anterior y alcanzó los 90,66 millones de euros, 7,19 millones más que en 2009. Unos elevados ingresos que, como se ha podido constatar, en ningún caso cubren los cuantiosos gastos que genera el Ayuntamiento jerezano y su tejido de empresas locales.

En virtud del convenio rubricado en 2008 con la Diputación de Cádiz, uno de los aspectos que más ha mejorado desde entonces en la gestión de Jereyssa, pese a los reveses de la recesión económica, ha sido el departamento de recaudación ejecutiva, es decir el que actúa ante quienes se 'despistan' a la hora de efectuar los pagos que les corresponden, que lógicamente han crecido a raíz de la crisis. Durante el pasado año, Jereyssa ingresó 2,21 millones de euros a través del embargo de un total de 20.382 cuentas corrientes (0,4% más que en 2009). Al margen de ordenar el intento de embargo de 140.721 cuentas -una cantidad que ha crecido de forma exponencial en los últimos años: en 2009 fueron 124.032 los intentos-, también se procedió a bloquear cuentas corrientes fuera del término municipal y dentro de la provincia, al ser la Diputación el organismo emisor de dichos embargos. La cantidad embargada en localidades de la provincia distintas de Jerez ascendió a 417.720 euros, un 17,2% más de recaudación por este procedimiento frente al último año.

Del mismo modo, el convenio de recaudación provincial también volvió a permitir un ejercicio más la retención de devoluciones del IRPF de la Agencia Tributaria. En concreto, fueron embargadas 2.137 devoluciones de Hacienda por un importe de 743.181 euros, un apartado que también mejoró de manera notable a lo largo de 2010. En el departamento de recaudación ejecutiva también se tramitaron durante el año pasado 2.336 expedientes de embargo de salarios; 119 expedientes de embargo de bienes inmuebles; y un total de 53 expedientes de confiscación de vehículos.

Más allá del volumen recaudatorio de la empresa municipal y de los mecanismos para lograr cumplir sus expectativas de ingresos, otro de los aspectos más llamativos de su balance de gestión de 2010, probablemente el peor año desde que irrumpió la crisis hace ya prácticamente tres ejercicios, es el hecho de que el pago en periodo voluntario bajase en mayor o menor medida para todos los conceptos impositivos que recoge el padrón fiscal, lo que pone de manifiesto las muchas dificultades, pese a los buenos números del ente, que la recesión está provocando en el bolsillo de los contribuyentes. Por el contrario, hay otros indicadores recogidos en el balance que podrían hacer pensar en un repunte de la actividad económica en la ciudad. Sin ir más lejos, las gestiones realizadas por Jereyssa relacionadas con el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) reflejan que hubo 221 altas de nuevos negocios en la ciudad durante el pasado año, un 90% más que en los doce meses anteriores, cuando sólo hubo 116 incorporaciones al registro. Del mismo modo, también hubo muchas menos bajas, ya que se ha pasado de contabilizar 133 bajas a únicamente 52 durante todo el pasado 2010, un 61% menos.

En el informe anual de Jereyssa también se ofrecen datos relacionados con la actividad urbanística, ya que las tasas parten desde la delegación municipal con sede en Los Arcos, pero se cobran desde hace unos años en cualquiera de las oficinas de la empresa con sede en calle Latorre. En este sentido, y a la vista de los datos, 2010 tampoco fue un año del todo malo para el movimiento urbanístico en Jerez. Los ingresos por tasas urbanísticas crecieron un 37,7% y los ingresos pasaron de 7 millones de euros en 2009 a más de 9,7 millones en el último año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios