Jerez

El fraccionamiento de pagos llega ya a 8.654 jerezanos

  • Los planes personalizados han crecido en un 92% desde la entrada brutal de la crisis en 2008

De siempre se ha dicho que los jerezanos son buenos pagadores. El contribuyente en esta ciudad o paga cuando le toca, o paga cuando puede, pero lo cierto es que termina pagando. Para no perder esa sana costumbre, desde el año 2004 Jereyssa estableció un sistema de pago de los recibos del año en curso consistente en un fraccionamiento sin intereses de recibos domiciliados a elegir entre plazos mensuales, bimensuales o trimestrales. Al tiempo, desde 2009 se incluyó una bonificación del 1,5% para aquellos recibos que se abonaran bajo este sistema en sus distintas modalidades, lo que no ha hecho más que aumentar el número de contribuyentes adscritos a este sistema de pago en cómodos plazos. En la actualidad, según reza en la memoria anual de la empresa municipal, hay un total de 8.654 contribuyentes dentro de 6.613 planes de pago puestos en marcha en el último año, lo que representa un incremento del número de jerezanos a los que afecta esta medida de un 2.595% desde 2004, cuando se pusieron en marcha unos planes que sólo llegaban a 321 contribuyentes. Como se ha dicho, además, desde la aplicación, en 2009, de una bonificación por acogerse a esta fórmula de pago los planes han seguido incrementándose. Si en 2008 estaban vinculados a los planes de pago de la 'agencia tributaria' local un total de 4.558 contribuyentes (3.434 planes), en 2010 fueron 8.654 personas (6.613 planes, un 162% más) las que se acogieron al sistema de pago fraccionado de Jereyssa, prácticamente un 90% más.

Lo cierto es que, a pesar de tratarse de un servicio de recaudación (con toda la negatividad para la ciudadanía que eso encierra), Jereyssa preserva un gran cartel entre los contribuyentes. Siguiendo las pautas del sistema de calidad implantando en la empresa para conocer la percepción que tiene el ciudadano de los servicios que presta, en 2010 volvieron a realizarse encuestas de satisfacción, a las que ha tenido acceso este medio, que confirman la buena impresión que la atención recibida en sus oficinas provoca en las personas que acuden a Jereyssa. En este sentido, hay que reseñar que con respecto a 2009 mejoraron todos los indicadores "de forma considerable", alcanzándose una puntuación media de 8,19 puntos sobre diez. La valoración global del servicio, según los sondeos, fue de 8,20 puntos, muy por encima del nivel de excelencia fijado en 7,5 puntos. Los mejores resultados se obtienen tanto en la resolución de problemas como en la confianza del contribuyente en que su problema será resuelto. Ambos valores ronda un año más el valor más alto: 100%.

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