Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

40 años 23-F | Jerez

Apuntes curiosos de Jerez en pleno golpe de Estado

  • Una película de Travolta y otra de Bill Murray compartían cartelera el 23-F de 1981 con cintas clasificadas 'S' en plena ebullición de la España del destape

  • El inicio del boom imobiliario se reflejaba en la prensa junto a noticias curiosas como un octogenario chino rejuvenecido con una dieta de hormigas

Cartel de la película 'Urban Cowboy', de estreno en el Villamarta en febrero de 1981.

Cartel de la película 'Urban Cowboy', de estreno en el Villamarta en febrero de 1981.

La suerte del cupón y el bingo

El 23 de febrero, el número premiado en el sorteo del ‘Cupón de Ciegos’ en Jerez fue el 409 –el sorteo por entonces era local y había otro en Cádiz- y, como cualquier otro día, el Círculo de Labradores se preparaba en su sede de calle Medina para acoger el ‘Bingo diario’.

Películas ‘S’, estrenos de Hollywood y españoladas en la cartelera 

Tras décadas de represión, la España del destape llenaba los cines de películas clasificadas ‘S’, generalmente en horario matutino, que compartían cartelera con estrenos de Hollywood como ‘Los incorregibles albóndigas’, protagonizada por Bill Murray que se anunciaba en el cine Jerezano, o ‘Urban Cowboy’ (Cowboy de ciudad), programada en el Villamarta con John Travolta en el papel protagonista. También tenían cabida para producciones caseras como ‘Esperando a papá’, de Arturo Fernández y Teresa Rabal, que se proyectaba en el cine Riba, mientras que en el cine Casino de El Puerto, quien sabe si de forma premonitoria, reponían ‘La Profecía’ (1976) con Gregory Peck y Lee Remick. 

Danza, música sudamericana y pintura británica 

La agenda cultural del día siguiente a la intentona golpista incluía una actuación del Estudio de Danza dirigido por Fernando Belmonte y Paco del Río dentro de la III Semana Cultural Álvar Núñez, escenario aquella misma tarde de un concierto del grupo de canción sudamericana ‘Tacuara’, integrado por alumnos de este instituto y del Coloma. En esos días, también podía visitarse en la galería PLOM una exposición de pintores ingleses de finales del XIX y primera mitad del siglo XX, caso de Pulling, Nichols, Smart, y Apperley. Y en vecina Sanlúcar, el mundo de las artes ultimaba los preparativos del almuerzo homenaje al poeta Manuel Barbadillo, que como es preceptivo, recibió al nacer una bota de amontillado viejo de la bodega familiar.

Exámenes en el Conservatorio de Música y de Arte Flamenco 

En el Conservatorio Municipal de Música y Arte Flamenco, que así se llamaba mucho antes de la declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se preparaban para acoger la convocatoria anual de exámenes a los alumnos.

Los inicios de la comida rápida, en versión jerezana

El único periódico que había en la ciudad dedicó en exclusiva al conato golpista la portada de su edición del 24 de febrero, en la que se incluyó no obstante el anuncio de la inminente apertura de un nuevo establecimiento de restauración en Jerez, el ya mítico Paco`s Wimpy de la calle Doctor Arruga, en el Polígono (de San Benito), de los primeros exponentes de la expansión por la provincia de la fast food a través de la Base de Rota, aunque con un marcado toque local. 

Anuncio de la promoción inmobiliaria 'Serrana 2' de Urbis. Anuncio de la promoción inmobiliaria 'Serrana 2' de Urbis.

Anuncio de la promoción inmobiliaria 'Serrana 2' de Urbis.

Y también se compraba oro y se vendían pisos 

En el interior de las páginas del periódico, ya por aquellas fechas se prodigaban los anuncios de 'buscadores de oro' que no han variado un ápice el mensaje en estos cuarenta años. ‘Se compra oro’ podía leerse en uno de estos reclamos con las señas del anunciante. En el apartado inmobiliario, Urbis anunciaba la promoción de Viviendas de Protección Oficial 'Serrana 2', "la urbanización más alta y más sana de Jerez' con un precio de entrada de 50.000 pesetas (unos 300 euros), mientras que la Sociedad Cooperativas de Agentes Comerciales hacía lo propio con viviendas en calles Ávila y Matadero "a precios de costo", que por entonces eran 18.000 pesetas (poco más de 100 euros) el metro cuadrado.

Escándalo arbitral en la victoria del Xerez CD 

En el plano deportivo, en los primeros días de la semana del 23 de febrero aún sonaban los ecos del escándalo arbitral del partido disputado por el Xerez CD contra el Racing Portuense en el estadio José del Cuvillo, y en el que el once jerezano se impuso por 0-2 tras la expulsión de cuatro jugadores del equipo local, que fue amonestado además con once amarillas y un penalti en contra. El trencilla tuvo que ser escoltado  a la conclusión del encuentro en el que el Xerez, entrenado por José Antonio Viera presentó la siguiente alineación: Ruiz, Perdigones (Sarmiento), Rivas, Miguel Ángel, Pazos, Javi, Diego, Mansilla (Doblas), Félix y Diánez. Peor suerte corrió el Jerez Industrial, que perdió en casa contra el Coria 2-3 tras desperdiciar un penalti.

Otros apuntes curiosos

La prensa local también se hizo eco aquel día del caso de un chino de 87 años que recuperó la juventud con una dieta a base de hormigas trituradas y de una tormenta de arena del desierto que traía por la calle de la Amargura a Egipto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios