Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Jerez lucha contra la violencia machista: "Somos resistencia, somos autodefensa, somos jauría organizada"

Manifestación en Jerez contra la violencia machista.

Manifestación en Jerez contra la violencia machista. / Manuel Aranda

93 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año (según la web Feminicidio) y para Marea Violeta el 25-N es una jornada de “lucha y reivindicación, no hay nada que celebrar”. Con el deseo de “alzar la voz” por las mujeres asesinadas, centenares de personas salieron ayer a la calle para gritar “se acabó”.

La jornada por el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer comenzó con la manifestación organizada por el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Igualdad y Diversidad, en colaboración con el Consejo Local de la Mujer, y que este año se desarrolla bajo el lema ‘Ser mujer ¡SOS’.Durante el recorrido se leyeron distintos poemas, cuatro de ellos escogidos del recién presentado Recetario de ‘Relaciones Amorosas y Sabrosas: Amor en buen trato’ escritos por alumnado de centros educativos. El poema restante pertenece a la edición anterior de esta misma publicación.

Al final del trayecto, en la plaza del Arenal, la vicepresidenta ciudadana del Consejo Local de la Mujer y la vocal del consejo Inmaculada Rodríguez y María del Carmen Martínez leyeron el manifiesto contra la violencia de género del Consejo Local de las Mujeres, que lleva por título ‘Ser mujer SOS’, que es el lema de la programación en torno al 25-N de este año.

Posteriormente, se preparó la celebración de un acto simbólico con la colaboración de alumnado del Conservatorio Profesional de Música de Jerez Joaquín Villatoro. Fue una actuación musical solemne en memoria de las mujeres víctimas de violencia de género, a cargo de un cuarteto y de una violonchelista estudiantes del citado centro que han interpretado una pieza de Mozart y otra de Bach en este momento dedicado a la reflexión. Además, durante el recorrido, alumnos de la Academia de Baile de las Hermanas Sánchez realizaron varios bailes.

“Desde el Consejo Local de la Mujer, volvemos a tomar la calle para clamar a los cuatro vientos que hoy en día pedimos auxilio a la ciudadanía jerezana. Los feminicidios y las violaciones son la punta de lanza de la violencia contra la mujer”, leyeron.

El manifiesto continuaba remarcando que “la violencia machista nos rodea y convive en nuestra sociedad como un mal que provoca que ser mujer sea un factor de riesgo. El hecho de ser mujer en una sociedad patriarcal como la nuestra es un factor de riesgo también para la salud”.

Desde el Consejo Local de la Mujer se alertó de que “normalizar o negar la violencia machista, una violencia que despoja a las mujeres de su dignidad y pone sus vidas en peligro, protegiendo a los culpables significa negar la realidad”. “Queremos un Jerez libre de violencia machista. Las víctimas jerezanas necesitamos recursos para poder salir del círculo de la violencia es necesario más apoyo de las instituciones. Necesitamos solución habitacional, apoyo psicológico y jurídico, acompañamiento, formación y alcanzar la independencia económica por eso lanzamos esta llamada de auxilio bajo el lema ‘Ser mujer SOS’, porque ser mujer en una sociedad democrática como la nuestra no puede ser un factor de riesgo”, subrayaron.

“No nos resignamos, no vamos a poner la otra mejilla”

En esta víspera de la jornada internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, Marea Violeta Jerez volvió a convocar a la ciudadanía jerezana a salir a la calle en una emotiva vigilia. “Somos más y más fuertes y hoy salimos organizadas para visibilizar la lucha que todos los días sostenemos juntas”.

Vigilia organizada por Marea Violeta Jerez. Vigilia organizada por Marea Violeta Jerez.

Vigilia organizada por Marea Violeta Jerez. / Manuel Aranda

“Salimos a gritar en comunión con las mujeres de todo el planeta que ‘Se Acabó’, que plantamos cara al patriarcado y que tenemos la fuerza para cambiarlo todo. Gritamos ‘Se Acabó’ porque los asesinatos machistas siguen aumentando. En lo que va de año, 93 mujeres han sido asesinadas. Pero no son sólo los asesinatos. Todas las violencias machistas son la base de la sociedad en la que vivimos”, subrayaron desde Marea Violeta en la lectura de su manifiesto.

“Gritamos ‘Se Acabó’ ante las violencias sexuales, ante la violencia infantil, ante la violencia familiar, laboral, ante la trata de personas, ante la violencia económica, la violencia transfóbica, lesbofóbica, racista, estética y tantas otras que condicionan muchas vidas en todo el mundo, que golpean con más virulencia a las mujeres racializadas, a las mujeres en situación irregular, a las mujeres con diversidad funcional y neurodivergencias, a las mujeres en situación de sinhogarismo, a las mujeres lesbianas y a las mujeres trans”, denunciaron.

Desde el colectivo hicieron hincapié en que "el feminismo es reparador y transformador. En él encontramos el espacio para abrazar nuestra vulnerabilidad y convertirla en fuerza colectiva para cambiarlo todo. Construimos un amor sororo desde el que dar la vuelta a lo aprendido para poner nuestras vidas en el centro, con todas y para todas”.

Momento de la vigilia en memoria de las mujeres asesinadas por la violencia machista. Momento de la vigilia en memoria de las mujeres asesinadas por la violencia machista.

Momento de la vigilia en memoria de las mujeres asesinadas por la violencia machista. / Manuel Aranda

Desde Marea Violeta “apostamos por una educación sexual y por una justicia feminista en contra del punitivismo patriarcal. Como nuestras compañeras zapatistas, vamos despacio porque vamos lejos, con el corazón en la tierra y apelamos a toda la sociedad a unirse a esta lucha que nos atañe a todas y a todos”.

El colectivo jerezano gritó que “necesitamos con urgencia una sociedad donde las mujeres vivan una vida digna de ser vivida. Gritaremos ‘Se Acabó’ ante cada violencia. Porque somos resistencia, somos autodefensa, somos jauría organizada. Porque cada vez somos más y somos más fuertes, porque las jóvenes cada vez toman conciencia antes. Hemos conseguido mucho y vamos a conseguir más. Nuestro dolor por todos los asesinatos machistas nos empuja a seguir peleando. No nos resignamos, no vamos a poner la otra mejilla. Prenderemos fuego al patriarcado y gritaremos siempre con toda nuestra rabia que ‘Se Acabó’”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios