Jerez

Jerez pide a Bruselas una excepción para elaborar finos sin encabezar

El pleno del vino dio ayer luz verde a la propuesta de solicitar una excepción comunitaria para la elaboración de vinos de la Denominación de Origen sin añadido de alcohol -encabezado- similar a la que ya disfruta Montilla Moriles.

El Consejo Regulador solicitará la excepción para la supresión en un principio del encabezado en finos y manzanillas, aunque no descarta la posibilidad de ampliarla en el futuro a los amontillados, ya que el resto de vinos requieren el encabezado para 'matar' el velo de flor y propiciar la crianza oxidativa.

El reglamento comunitario establece que los finos y manzanillas, para ser considerados generosos, tienen que encabezarse o llevar una cantidad de azúcar determinada. Sin embargo, ensayos realizados en el Marco por la bodega Luis Pérez demuestran que es posible alcanzar los 15 grados de alcohol de los vinos de crianza biológica de forma natural, de ahí su propuesta de la que se ha hecho eco la patronal Fedejerez.

Para lograr esta graduación de forma natural, el bodeguero o viticultor asume ciertos riesgos, ya que requiere una sobremaduración de la uva con vendimias tardías en las que, además de disminuirse considerablemente la producción, aumenta la exposición a las adversidades meteorológicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios