Jerez

Jerez como Capital Mundial del Motociclismo también en Cuba y en Marruecos

  • El patrocinio de dos pruebas internacionales enfrenta al gobierno y al PP

  • Para el ejecutivo local fue "sirvió de promoción de Jerez en el mundo deportivo", mientras que los populares hablan de una "presunta malversación de fondos públicos" 

Entrenamientos en el circuito, en una imagen reciente.

Entrenamientos en el circuito, en una imagen reciente. / Pascual

El PP de Jerez ha reclamado en distintas ocasiones a la alcaldesa Mamen Sánchez, como presidenta de Cirjesa, la justificación de las cuentas de 'Jerez, Capital Mundial del Motociclismo', tras cumplirse cuatro años de la finalización del evento. Una petición que hasta la fecha no ha tenido respuesta, según denuncian los populares.

A pesar de ello, recientemente a Nausika Botamino, consejera del PP en Cirjesa, sí le han permitido consultar parte de la documentación disponible al respecto, aunque no ha recibido copias de dicha información. Dentro de los datos consultados, desde el PP han mostrado su sorpresa por la aparición de varias facturas dentro de los gastos de 'Jerez, Capital Mundial del Motociclismo'. En concreto, según los populares, "aparece el pago de tres facturas de 100.000 euros cada una para el patrocinio de la Titan Tropic, una carrera de mountain bike en Cuba que se celebró en 2015 y 2016".

Desde el PP aseguran que dentro de los objetivos del plan director de 'Jerez, Capital Mundial del Motociclismo' "no se encuentra patrocinar pruebas de ciclismo en Cuba”, por lo que para este partido se trataría de "un caso muy grave de una presunta malversación de fondos públicos y Mamen Sánchez tendrá que dar explicaciones por ello". 

Por ello, aseguran que "van a seguir pidiendo explicaciones al gobierno municipal" y llevarán el asunto “donde sea necesario” para que se sepa "dónde fue a parar el dinero que Jerez recibió de los patrocinios". Así las cosas, el PP lamenta que haya estado "insistiendo meses para poder ver los gastos" y haya encontrado "falta de transparencia y obstrucción por parte del PSOE".

¿Qué dice el gobierno local?

Desde el gobierno local, a preguntas de Diario de Jerez sobre este asunto, han aclarado que los 300.000 euros de los que se habla se refieren a "la celebración de tres pruebas en dos competiciones internacionales diferentes, la Titan Desert, una prueba consolidada con casi 10 años en el calendario deportivo, en el momento de la firma del patrocinio, y la Titan Tropic".

Detallan igualmente que, cuando en diciembre de 2014 se aprueban los Presupuestos Generales del Estado del año 2015, se otorga a la ciudad la celebración de 'Jerez, Capital Mundial del Motociclismo' y, "entre los objetivos de la consecución de este acontecimiento, está la promoción turística, económica y deportiva de nuestra ciudad".

Para ello, "entre los objetivos de esta Capitalidad Mundial del Motociclismo está la promoción en el mundo del deporte, tanto a nivel nacional como internacional, de nuestro evento y el patrocinio de la Titan Tropic y Titan Desert nos abría, a nivel internacional, la promoción en el mundo deportivo de Jerez y su capitalidad mundial del motociclismo".

En este sentido, desde el gobierno local hacen hincapié en que "Jerez, como parte de su acuerdo de patrocinio, ha tenido presencia a lo largo de un periodo de dos años en diferentes pruebas, con repercusión internacional, mediante la retransmisión de los resúmenes de etapas en diferentes medios de comunicación, tanto de prensa escrita como en medios audiovisuales y redes sociales".

"Hablamos de un impacto promocional no sólo a nivel nacional sino internacional con todos aquellos espectadores de las pruebas, ya que estos eventos tienen una duración de dos semanas", aseguran. Por todo ello, "evidentemente, con el patrocinio de estas pruebas se conseguía uno de los objetivos de esta capitalidad, la promoción de nuestra ciudad y de nuestro evento".

Es más señalan que "la Titan Tropic celebrada en Cuba y la Titan Desert celebrada en Marruecos no eran eventos locales, ni eventos cerrados. Hablamos de pruebas internacionales cuya duración eran de dos semanas y con más de 100 participantes de más de diez países diferentes".

Es más, desde el ejecutivo local dejan claro que "la relevancia de estas pruebas es tal que en el año 2020 la Junta de Andalucía patrocina a dos equipos que participan en la Titan Desert".

Antecedentes

Pero, ¿qué relación tiene Jerez con los eventos deportivos celebrados en Cuba y en Marruecos? Pues en febrero de 2017, la alcaldesa de Jerez y presidenta de Cirjesa, Mamen Sánchez, junto con el entonces delegado de Economía y Hacienda, Santiago Galván, firmaron con el presidente y consejero de la empresa RPM Racing, Jaime Alguersuari, el contrato para la celebración de la Meeting Fórmula V8 3.5 en el Circuito de Jerez durante los años 2016 y 2017. 

Firma del convenio entre Jaime Alguersuari y Mamen Sánchez, con Santiago Galván presente, en febrero de 2016.. Firma del convenio entre Jaime Alguersuari y Mamen Sánchez, con Santiago Galván presente, en febrero de 2016..

Firma del convenio entre Jaime Alguersuari y Mamen Sánchez, con Santiago Galván presente, en febrero de 2016..

Tras dicho acuerdo, se dio a conocer que la empresa japonesa Dentsu Aegis Network, en su expansión por España, había adquirido el Grupo Alesport de Jaime Alguersuari. "Es la empresa más importante de publicidad, es japonesa, ha adquirido el cien por cien de la mía; se trata de una compañía que está empujando la Capitalidad Mundial de Jerez. Creo que van a ocurrir cosas importantes porque nos gusta Jerez. Yo sigo siendo el presidente y el consejero delegado", señaló entonces Alguersuari.

Además, en la nota emitida por el Ayuntamiento se explicaba que el Grupo Alesport "tiene una sólida reputación en el mercado español como líder en la industria de los eventos deportivos y de marca". Al tiempo que se informaba que la agencia gestionaba y producía "algunos de los mayores eventos deportivos nacionales e internacionales así como importantes activaciones de marca", incluyendo entre otras "la Gaes Titan Desert by Garmin y la Titan Tropic Cuba by Gaes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios