"Jerez y Porto pelearon hasta que vieron que era ilógico"
Los cofrades del vino portugués más conocido dotaron de color a la inauguración
—Con lo que se han peleado durante siglos los vinos de Jerez con los de Oporto y ustedes aquí, imagino que en son de paz...
—(Responde Antonio Vasconcelos) Ciertamente ambas denominaciones pelearon inútilmente durante siglos hasta que se percataron de los evidente: que son vinos diferentes y que el mercado de uno no se pisaba con el del otro...
—Fruto de ello es que las relaciones mejoraron...
—(Ahora habla el chanceler, George Sandeman) Y tanto. Fue muy habitual que las empresas de Jerez tuvieran vinos de Oporto, caso por ejemplo de Sandeman o González Byass.
—La pregunta en sí es una absoluta locura pero ¿qué vino de Jerez probarían para que les recordara a un buen Oporto?
—Se trata de vinos muy diferentes. Con todas las reticencias, diría que lo que más se podría asemejar podría ser un vino de Jerez muy viejo y ligeramente abocado. Pese a todo, el amigo de los vinos debe saber que el vino de Oporto es un caldo elaborado con uvas tintas principalmente aunque haya un poco de ‘Porto’ hecho con varietales blancas.
—¿Cómo se vive esto de ir de cofrade enológico por el mundo?
— En la actualidad (apunta Manuel María de Magalhaes) somos unos 300 repartidos por todo el mundo, de los que 45 son cancelarios, entre ellos por ejemplo está Fidel Castro, que nos regaló una caja de puros cuando le hicimos cofrade.
—Cuéntenme, ¿por dónde han promocionado este año el vino de Oporto?
— (Responde George Sandeman) Pues hemos estado en Estados Unidos, concretamente en Nueva York y San Francisco, en Tokyo (Japón), Brasil, Canadá y Francia. (Añade Vasconcelos) También en España y Bélgica, cuyos dos reyes también son miembros de la ‘Confraría’.
—¿A dónde les llevará la promoción del vino de sus amores?
—Pues es complicado encontrar sitios. Hace poco estuvimos en China y tuvimos gran aceptación. No en vano, Macao siempre ha sido un destino habitual de los vinos de Oporto. Además es una economía potente. Los millonarios (en euros) se cuentan allí por millones de personas.
—¿?
—Sí, sí. Así nos lo dijo un ministro. Aseguró que en apenas tres provincias chinas hay más de diez millones de personas que atesoran, al menos, un millón de euros.
—Lo de Oporto sigue siendo artesanía...
—Sí. Lo habitual es que una bodega elabore entre 1.000 y 2.000 cajas de doce botellas.
—Para terminar, no cabe duda que su atuendo es realmente especial...
—Está basado en la indumentaria del Infante Don Enrique ‘El Navegante’. Se compone del sombrero típico de los estudiantes portugueses y la capa portuguesa. Es como el del ‘Dry Don’ de Sandeman, que se diferencia porque éste lleva sombrero jerezano.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía