Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Los topónimos Asta y Jerez abren las XXVIII Jornadas de Historia en el Museo Arqueológico

  • La conferencia del profesor de la Universidad de Sevilla José Antonio Correa Rodriguez inicia un programa, que se desarrollará hasta el 2 de junio

  • Barbarie editora se estrena en Jerez

Público asistente a la cita. Público asistente a la cita.

Público asistente a la cita. / Samuel Vega (Jerez)

El Museo Arqueológico de Jerez ha acogido este lunes la inauguración de la XXVIII edición de las Jornadas de Historia de Jerez que organizan el Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ), junto al Centro del Profesorado de Jerez, y cuentan con la colaboración una vez más del Ayuntamiento y de Diario de Jerez. Tituladas 'Todos los nombres de Jerez. Hasta Regia-Astah, Cerit- Seritium-Xerez… La historia a través de la toponimia', se desarrollarán hasta el 2 de junio. 

Tras la entrega de la documentación a los inscritos, se procedió a la inauguración por parte del presidente del CEHJ, Francisco Barrionuevo; y de los representantes de la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jerez. A continuación, el profesor de la Universidad de Sevilla José Antonio Correa Rodriguez habló de 'La lengua tartesoturdetana y los topónimos Asta y Jerez'. Fue presentado por el arqueólogo y presidente del Centro de Estudios Históricos Jerezanos, Francisco Barrionuevo Contreras.
Correa apuntó que la escasez de inscripciones indígenas tanto en época tartesia como turdetana, "hace que la información sobre la lengua tartesoturdetana sea muy reducida, pero el hecho de que los tartesios crearan un sistema gráfico propio a partir del alfabeto consonántico fenicio permite conocer, aunque no del todo, el sistema fonológico de esta lengua". Otra fuente de información son los topónimos y antropónimos de origen tartesoturdetano que aparecen en inscripciones y textos literarios latinos, si bien ya latinizados, "lo que limita asimismo su aportación al conocimiento de esta lengua. Por otra parte, como hay datos para pensar que la lengua tartesoturdetana o un dialecto de la misma se hablaba también en el sur de Portugal y Extremadura meridional, se pueden utilizar asimismo como fuente de información las inscripciones y onomástica indígenas de estas zonas. No se ha demostrado, contra lo que afirma algún estudioso, que la lengua pertenezca a la familia celta, ni siquiera que sea indoeuropea".

"A la lengua tartesoturdetana pertenece el topónimo Hasta, forma ésta que es más antigua que Asta, si bien esta ya era conocida a mediados del s. I a. C.: los testimonios epigráficos y la evolución en latín de la fonética correspondiente a la letra h permiten asegurar esta secuencia cronológica. El topónimo fue arabizado y posteriormente castellanizado sin sufrir prácticamente alteración alguna", añadió. 

"La forma más antigua conocida del topónimo Jerez -subrayó- es la árabe Šarīš. Se han propuesto diversos orígenes, uno árabe y varios latinos o latinizados. Por razones fonéticas es muy improbable que Šarīš pueda provenir de Cerit (topónimo indígena latinizado) a pesar del favor del que goza esta hipótesis. También razones fonéticas impiden que la forma facticia *Seritium pueda ser el antepasado de la forma árabe. De admitir un origen latino para el topónimo habría que suponer un adjetivo *Ser(i)ense, correspondiente a unos topónimos *Sera o *Seriae, no documentados como tales".

El programa

• Martes 30 de mayo
19:30 horas
José Ángel Zamora López (CSIC. Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo). Ponencia: 'Lengua y epigrafía fenicia en el Suroeste peninsular'.
• Miércoles 31 de mayo
19:30 horas
Agustín García Lázaro (Centro de Estudios Históricos Jerezanos. Profesor). Ponencia/Visita guiada: 'Toponimia del marco de Jerez'.(La organización pondrá a disposición de los inscritos un autobús para el desplazamiento. Se facilitará previamente datos de la ruta, hora de salida y otros detalles de la misma).
• Jueves 1 de junio
19:30 horas
Alicia Arévalo González (Universidad de Cádiz. Arqueología). Ponencia: 'Leyendas monetales y toponimia en las emisiones antiguas de Iberia/Hispania'.
• Viernes 2 de junio
19:30 horas
Elena Moreno Pulido (Universidad de Cádiz. Arqueología). Ponencia: 'Monedas romanas. Su aporte para el conocimiento de la toponimia hispana'.
Inscripciones: para el profesorado de centros públicos se harán en la sede del profesorado de Jerez (CEP), en la Alameda de Cristina, o bien a través del teléfono: 671599619 o mail:mbarbuz758@g.educaand.es. Para el resto de interesados, hay que dirigirse al Museo Arqueológico de Jerez: 956 149560 o mail: francisco.barrionuevo.museoarq@aytojerez.es.
Las Jornadas cuentan con la coordinación del CEP: Miguel Barrones Buzón/ CEHJ: Ramón Clavijo Provencio. La sede de las Jornadas será la Sala Julián Cuadra del Museo Arqueológico Municipal.

II Premio de Investigación 

Además, el CEHJ ha abierto el plazo para la segunda convocatoria del Premio de Investigación Centro de Estudios Históricos Jerezanos. Podrán optar al premio todos aquellos trabajos de investigación que, con rigor y método científicos, versen sobre temas relevantes de Historia de la ciudad de Jerez de la Frontera y su comarca. La fecha máxima de recepción de los trabajos será el 9 de octubre de 2023, y el fallo se hará público dentro del año de la convocatoria.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios