9 de diciembre de 2022

Meteorología mantiene la alerta amarilla en Jerez

Un vehículo cruza sobre un charco en una calle de Jerez

Un vehículo cruza sobre un charco en una calle de Jerez / Miguel Ángel González

La alerta amarilla por riesgo importante de lluvias y tormentas seguirá activada hasta la medianoche de este viernes 9 de diciembre en Jerez de la Frontera y su campiña, según publica la Agencia Estatal de Meteorología en su predicción diaria publicada en su página web.

La AEMET pronostica la caída de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas en nuestra ciudad y su entorno y de 20 litros en un hora en cualquier momento de la jornada.

Además, Meteorología ha activado hoy el aviso naranja por riesgo importante de lluvias en varias comarcas de la provincia de Cádiz, en concreto, en Grazalema y en la zona del Estrecho de Gibraltar, en la que se anuncian rachas de viento de más de 60 kilómetros por hora y fuerza siete.

El aviso amarillo por intensas lluvias en Jerez de la Frontera se desactivará a partir de la medianoche ya que, de momento, no hay previstos nuevos avisos para este sábado 10 y domingo 11 de diciembre.

No obstante, y de cara al fin de semana, los cielos seguirán cubiertos aunque con intervalos de lluvia escasa. La probabilidades de lluvia para este sábado se reducen al 35% en la primera parte de la jornada y al 50% a media tarde.

Medidas de protección 

Ante los avisos de lluvia, el 112 recomienda "extremar la precaución" y seguir algunas pautas de autoprotección para "prevenir riesgos y garantizar la seguridad".

Así, desde el 112 explican que, en días de fuertes precipitaciones y tormentas, es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y, una vez en camino, seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.

Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además una persona se ve sorprendida por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo, hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda, según advierten desde el 112.

Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos "para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua".

En el campo y con tormenta, los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos, por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje podría arrastrar a una persona de forma súbita hacia el interior del mar.

El 112 recomienda "mantener la calma" y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios