Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Climatología

Jerez cierra el año 2019 con un déficit de precipitaciones del 48%

  • El mes de diciembre finaliza con 51 litros, 40 más que en el mismo periodo en 2018

  • Durante los últimos cuatro meses han caído 152 litros, 144 menos que la media habitual

Jerez cierra el año meteorológico con un déficit de precipitaciones del 48%

Jerez cierra el año meteorológico con un déficit de precipitaciones del 48% / Miguel Ángel González

Las lluvias caídas durante el recién terminado mes de diciembre no han servido para paliar el déficit de precipitaciones existentes en los embalses de la zona durante el presente año agrícola.

De momento, en Jerez, según datos facilitados por la estación climatológica de Aemet en el Aeropuerto jerezano, se han recogido desde el pasado 1 de septiembre, fecha de inicio del año agrícola, un total de 152,1 litros por metro cuadrado.

Las cifras, no obstante, quedan aún muy lejos del periodo de referencia habitual en estas fechas, es decir, sólo ha llovido la mitad de lo que lo suele hacer en estos primeros meses del año agrícola (septiembre, octubre, noviembre y diciembre).Según la Aemet, el agua caída tiene un déficit de 144 litros, ya que por norma general, la media de estos primeros meses suele estar en torno a los 296 litros. Es decir, ha caído un poco más de la mitad, 152.

Si desglosamos por meses las precipitaciones comprobamos que tras el casi siempre seco septiembre, llegamos a octubre, un mes que en 2019 dejó un total de 25,8 litros, siendo el día más lluvioso el 19 de octubre con 12,2 litros recogidos. De cualquier forma, las precipitaciones recogidas quedan muy lejos de los 109 litros de 2018, y también bastante lejos de la media del periodo de referencia (1981-2010) que se sitúa en 72 litros en el mes de octubre.

En noviembre, por su parte, el agua fue mucho más abundante llegándose a los 67,4 litros, siempre siguiendo los datos de Aemet en la estación del Aeropuerto de Jerez. En este mes el día de mayor precipitaciones fue el 21 de noviembre, cuando se alcanzaron los 25 litros.

Con respecto a la media del periodo de referencia, noviembre también ha estado por debajo, pues la cifra habitual en Jerez es de 96 litros. En 2018, por contra, el agua caída fue el doble de lo que ha caído este año, pues se llegó a los 135 litros.

En cuanto al pasado mes de diciembre, Aemet ha recogido en Jerez un total de 51,1 litros por metro cuadrado, la mitad de la media habitual, que se sitúa en 109 litros. Al contrario que en los meses anteriores, diciembre ha sido mucho más lluvioso que en 2018, cuando se recogieron en este mes solamente 10 litros por metro cuadrado.

En lo que respecta al año meteorológico, es decir, que va de enero a diciembre, el 2019 ha sido un año seco, cerrándose con 250 litros por metro cuadrado.

Los agricultores, como se reconoció hace unos días por parte de Asaja en el balance anual de 2019, han mostrado su preocupación por la sequía, incidiendo en la reducción del 30% en las cifras de producción del viñedo, cereales o el girasol.

De momento, y con vistas a este inicio de año, las previsiones de precipitaciones son escasas, pues según los pronósticos no se esperan lluvias en estas primeras semanas del recién comenzado 2020.

A día de hoy, los embalses de la zona han bajado ya de la mitad, situándose en el 49,51%. El de mayor capacidad, el de Guadalcacín se encuentra al 49 por ciento mientras que otros como el de Zahara (con 222 hectólitros cúbicos de capacidad) está en el 65%. Mucho peor está el embalse de Bornos, que se encuentra al 31,6 % de su capacidad. Por último, el de Los Hurones está al 69,9%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios