Jerez

Jerez conmemora el aniversario del voto femenino con una exposición

  • La muestra podrá visitarse en la Sala Paúl hasta el próximo 2 de diciembre

El Ayuntamiento de Jerez se suma a la conmemoración del aniversario del voto femenino en España con una exposición en la Sala Paúl. La Delegación de Igualdad y Diversidad invita a la ciudadanía a sumarse con esta propuesta a la celebración de esta efemérides, que pone en valor que fue el 19 de noviembre de 1933 cuando las mujeres votaban por primera vez en España en unas elecciones generales. La delegada de Igualdad y Diversidad, Ana Hérica Ramos, ha inaugurado hoy esta muestra, invitando a toda la ciudadanía a visitarla.

La exposición 'El voto femenino en España' es propiedad del Instituto de las Mujeres, adscrito al Ministerio de Igualdad, y es una actividad cofinanciada por el FSE, en el ámbito del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES), del período 2014-2020, aprobado por la Comisión Europea. La muestra se inaugura hoy 16 de noviembre y podrá visitarse hasta el 2 de diciembre, en el horario habitual de la Sala Paúl.

La exposición está formada por una importante colección de fotografías y se configura como un relevante documento teórico-político, de gran valor para el conocimiento de aquel período histórico. Está organizada en dos bloques temáticos generales: uno centrado en los antecedentes sufragistas dentro del ámbito internacional (EE.UU. e Inglaterra); y otro, más específico, sobre el sufragio femenino en España y las circunstancias que rodearon este debate, además del reconocimiento a mujeres españolas destacadas, con especial hincapié en la figura de Clara Campoamor.

El Instituto de las Mujeres destaca en la presentación de esta exposición que "este derecho al sufragio, constituye el fruto de un largo período de luchas y reivindicaciones de miles de mujeres, que abarca desde mediados del siglo XIX hasta bien entrado el XX, para conseguir, por parte de los poderes públicos, el reconocimiento de la igualdad fundamental de las mujeres para participar y decidir en la vida política".

El objetivo de la muestra es "contribuir a la recuperación histórica y rendir un merecido homenaje a todas aquellas luchadoras por la igualdad política de la mujer en España, de las que somos grandes deudoras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios