Jerez

Jerez deberá disponer de 9 taxis adaptados a minusválidos en 2017

  • La UE exige este servicio ante la reticencia del gremio, que ahora sólo cuenta con dos

La ciudad deberá contar con un 5% de su flota de taxis adaptada para el transporte de minusválidos en 2017. Esto vendrá a suponer que en Jerez habrá nueve de estos vehículos, según avanzó ayer el presidente de la Asociación Jerezana del Teletaxi, Marco Antonio Martín.

En la actualidad, Jerez dispone de dos vehículos adaptados para este fin, que son claramente insuficientes para acometer su labor, si bien desde el seno de los taxistas jerezanos se considera que "nueve es un número excesivo, pues con cinco creemos que sería más que suficiente".

Según explica Marco Antonio Martín, los taxistas que se animen podrán disponer de una bonificación municipal de 7.000 euros. "No en vano -señala- se trata de un vehículo que es el doble en todo de un taxi tradicional. Es más grande, consume el doble y el mantenimiento es igualmente más caro. Al estar adaptado por la parte trasera el consumo de las ruedas de esta zona es incluso más alto". A este respecto cabe destacar que de los 7-8 litros de consumo de un taxi normal estos vehículos, también conocidos como eurotaxis, pasan a los 10-12 litros.

Otro factor añadido es que el precio de estos vehículos es más alto, alcanzando los 30.000 euros y que el precio de la carrera que cobran a los clientes es exactamente el mismo para no incurrir en discriminación alguna. "A todo ello se une que la vida media de un taxi está entre los cinco y los seis años, con lo que apenas da tiempo a poder a amortizar la inversión realizada".

Según el presidente del Teletaxi no hay vuelta de hoja pues aunque no haya candidatos a prestar este servicio el mismo se terminará prestando, ya que la Administración (en caso de que faltaran taxis adaptados) tan sólo permitiría que una licencia cambiase de manos o entrase un taxista nuevo en el gremio si éste contara con un eurotaxi. Como es lógico pensar, hay pocos taxistas dispuestos en la actualidad a afrontar la referida inversión. De otro lado cabe destacar que a un verano especialmente tranquilo le está siguiendo un otoño también flojo desde el punto de vista del gremio de taxistas. "Estábamos esperanzados en que la llegada de las primeras precipitaciones así como que la vuelta de los niños al colegio animarían al sector, pero por desgracia no ha sido así". El descenso del negocio, respecto al otoño del año pasado, se cifra en la actualidad "en una caída aproximada del 10%", apunta el presidente del Teletaxi quien añade que todo ello se debe a que "en Jerez hay poco trabajo, pocos sueldos y, quiérase o no, todo ello termina teniendo una repercusión tanto en la calle como en los servicios que se prestan en la calle".

Otro motivo de disgusto para los taxistas es la obra del carril bici. Especialmente golpeados se han visto los profesionales que paran en la parada de la Alameda Cristina. "De dos carriles y medio hemos pasado a tener apenas uno, con atascos continuados que han dificultado mucho nuestra labor". A modo de anécdota revela que "en muchas ocasiones el taxista coge al cliente y no pone en marcha el taxímetro hasta que se ha salido del atasco. No en vano son tres euros que se le quitan del pago final porque todo ese tiempo está montado en el vehículo y sin avanzar apenas un metro". "A todo ello -añade- se une que cuando al autobús urbano para todo el tráfico queda atascado".

Para concluir, Marco Antonio Martín expone que en los últimos años el sector ha cambiado mucho. Es más, asegura que de esperar a que llegara el día 1 y los asalariados cobraran "hemos pasado a estar ansiosos a que lleguen los días 11 y 28, que es precisamente cuando cobran sus asignaciones tanto los parados como los jubilados", con la esperanza obvia de que dicha inyección de dinero ayude a animar un 'mercado' local que está muy, pero que muy parado.

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