Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Movilidad

Jerez estrena autobuses

  • Tres de los nueve vehículos comenzaron ayer a funcionar en las líneas de largo recorrido

  • Los de la zona rural realizarán los primeros trayectos a partir de la semana que viene

Jerez tiene desde ayer una novedad en sus calles: a los tradicionales autobuses urbanos azules se han unidos otros de color rojo. Se trata de los nueve vehículos que el Ayuntamiento ha adquirido gracias a una inversión de 2.959.000 euros. Precisamente con motivo de la puesta en marcha de algunos de estos autobuses, representantes vecinales y de otros colectivos fueron citados ayer en la parada ubicada junto al parque del Retiro. Además, acudieron la alcaldesa, Mamen Sánchez, el delegado de Movilidad, José Antonio Díaz, y la delegada de Acción Social, Carmen Collado. Todos subieron, previo pago del billete, a uno de los nuevos vehículos que ayer comenzó a rodar por la ciudad.

Una de las nuevas unidades que estrena la red de transporte público

Antes de iniciar el viaje, la regidora socialista mostró su satisfacción por la renovación de la flota. "Hoy podemos decir que tenemos tres autobuses en la calle. Mañana, pasado y algunos días de la semana que vienen van a seguir saliendo los demás en servicio", detalló. Por ello, aseguró que "cumplimos un sueño en Jerez esperado desde hace muchísimos años: mejorar el servicio público de nuestros autobuses y que los jerezanos puedan disfrutar de vehículos de mejor calidad que, además, suponen eficiencia energética".

El Ayuntamiento trabaja ya en una aplicación móvil para el servicio urbano

Sánchez explico que es la primera fase de un programa que lleva incluido también ocho nuevos autobuses para la zona rural. En el caso de estos vehículos, se prevé que estén en funcionamiento la próxima semana. "Por lo tanto, en el mes de agosto tanto el Jerez urbano como el Jerez rural van a tener sus nuevos autobuses", recalcó, recordando que también están pendientes de adjudicación otros nueve más así como uno de menor tamaño "que vamos a encargar a través del fondo de la Edusi". "Estamos ya en la calle con los autobuses, renovando nuestra flota, será una renovación paulatina de la misma", concretó.

Asimismo, la alcaldesa señaló ayer que los nuevos vehículos se han puesto en marcha en las líneas de más largo recorrido, es decir, dos autobuses en cada una de las líneas de circunvalación (la 8 y la 9) y dos más en la línea 10, "que recorre hasta Vallesequillo y el hospital". Posteriormente, se van a incorporar el resto a las líneas 1, 3 y 6. "De forma que cuando lleguen los nueve siguientes seguiremos cubriendo otras líneas", concluyó.

En concreto, estos primeros nueve autobuses Mercedes modelo 'Cítaro' funcionan propulsados mediante gas natural comprimido y tienen una potencia de 3.000 cv. Miden 12,1 metros de longitud y destacan por ser "muy accesibles, más silenciosos y más ergonómicos que los anteriores". Según detalló ayer el Ayuntamiento, tienen capacidad para transportar hasta 92 personas (25 de ellas en asiento). Estos nueve han sido financiados con fondos europeos mediante la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), una actuación cofinanciada por la Unión Europea mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Feder 2014-2020

Tras este primer lote, la empresa Comujesa ha adjudicado ya provisionalmente a la empresa Otokar la adquisición de otros nueve autobuses de gas natural comprimido mediante renting, de acuerdo con la misma intención de "renovar la flota de vehículos del servicio público de transporte". Tal como avanzó ayer José Antonio Díaz, se espera que este procedimiento permita que la ciudad pueda contar con estos otros nueve autobuses nuevos en el mes de "marzo o abril". "Estamos en la fase de recepción de la documentación y del aval, y confiamos en poder tener estos autobuses adjudicados en las próximas semanas. Creo que Jerez está de enhorabuena, es el compromiso que adoptó el gobierno de Mamen con la ciudadanía, renovar la flota de autobuses", apuntó el edil. En este sentido, Díaz aseguró que "como me acaban de decir los vecinos, no se lo creen a día de hoy, están acostumbrados a vehículos antiguos y autobuses muy deteriorados que regularmente se averían y que ahora se vayan a montar en un autobús nuevo y moderno... Creo que estamos ante un hito en la ciudad, teniendo en cuenta la precariedad a la que nos tenían acostumbrados en este servicio".

El delegado municipal de Movilidad también resaltó la apuesta del gobierno por las nuevas tecnologías y avanzó algunos detalles respecto a la puesta en marcha de las marquesinas inteligentes. "La ciudadanía lo demanda y se está implantando en la mayoría de las ciudades. Es una APP, una aplicación tecnológica moderna, que permite saber a tiempo real dónde está el autobús y, en este sentido, el ciudadano gana calidad en el servicio". En este sentido, avanzó que "ya se está tramitando el pliego técnico para que a cargo de este presupuesto, con 550.000 euros, saquemos a licitación esta aplicación que va a revolucionar los tiempos de espera y sobre la efectividad del servicio".

Igualmente, José Antonio Díaz resaltó ayer que la ciudad no contaba con nuevos autobuses "desde la época de Pilar Sánchez, fueron los últimos que llegaron, los Volvos. Pero a pulmón, a costa del Ayuntamiento, estos son los primeros ya que los demás eran de las concesionarias porque estaban obligadas por contrato".

En el caso de los vehículos de la zona rural, José Antonio Díaz explicó que el contrato para las pedanías se firmó recientemente y, a pesar de que "un autobús tarda entre 6 y 9 meses, en tiempo récord la empresa va a poner a disposición de la ciudadanía los nuevos autobuses". Hay que recordar que el contrato de adjudicación del servicio de autobuses de las barriadas rurales incluía ocho nuevos vehículos adaptados con la empresa Autos La Valenciana. Este contrato conllevaba además "más recorrido, una ampliación del servicio a El Mojo y Baldío Gallardo, así como mejoras en las marquesinas, lo que supone un plus en el servicio para las personas que viven en el medio rural".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios