Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Calendario festivo de Jerez

La 'fiesta del mosto' será un calco del ciclo de la Vendimia

  • La alcaldesa vincula el nuevo evento a la necesidad de "apoyar al máximo a la hostelería y el comercio local"

  • El evento, previsto para la segunda y tercera semana de noviembre, llegará también a las barriadas

  • El aforo de las zambombas en el exterior y si tendrán que celebrarse con el público sentado, la "gran duda" para el Ayuntamiento

alcaldesa

alcaldesa / Pascual

Al hilo del anuncio de la organización de un gran evento en Jerez para la celebración del nacimiento del primer mosto, la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha detallado este miércoles que será una prolongación de las Fiestas de la Vendimia tanto en el centro de la ciudad como en las barriadas.

“Va a ser exactamente lo mismo que estamos haciendo en las Fiestas de la Vendimia, pero en la segunda y tercera semana de Noviembre, justo antes del encendido de la Navidad y habrá actividades en plazas de toda la ciudad relacionadas con el mosto y la gastronomía, que en Jerez es especial”, ha avanzado en declaraciones a este medio durante un acto celebrado en el estadio de Chapín.

La regidora jerezana ha aclarado que tras la decisión adoptada por el gobierno local días atrás, en las próximas horas mantendrán una nueva reunión para empezar a perfilar las actividades y todo lo necesario para su desarrollo, así como para preparar los contratos. A partir de ahí, “ya le diremos a los técnicos municipales lo que hay que hacer”, ha explicado Sánchez, quien ha vinculado la celebración del nuevo evento al apoyo municipal a la actividad económica.

“Este es un año en el que tenemos que apoyar al máximo a nuestro comercio y nuestra hostelería”, ha indicado, al tiempo que ha precisado que, “con la celebración del nacimiento del nuevo mosto, tenemos una oportunidad de dar continuidad a las Fiestas de la Vendimia, que están funcionando bastante bien no sólo en el centro, sino también en las barriadas, desde las que nos demandan más actividades”.

La “gran duda” de las zambombas

La regulación de las zambombas en los espacios exteriores genera grandes dudas en el gobierno local, que esperará hasta el último momento para determinar las medidas que se exigirán a los establecimientos hosteleros para la organización de la genuina forma de celebrar la Navidad jerezana. Cualquier decisión que se adopte dependerá, además, de la evolución de la pandemia y de las posibles restricciones que determine la autoridad sanitaria.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha asegurado al respecto que “la gran duda” por despejar es saber si las zambombas en el exterior tendrán que desarrollarse “con todo el mundo sentado” o si, por el contrario, se podrán contemplar otras opciones que permitan combinar los asientos con público de pie y que, por tanto, permiten mayores aforos.

En este sentido, la regidora jerezana ha explicado en declaraciones a este medio que los técnicos de Alcaldía prestarán especial atención a este aspecto una vez concluya Fiestas la redacción del bando municipal para la organización de las zambombas. “Vamos a estudiar todo lo que concierne a la zambomba y, conforme se acerque la fecha, veremos qué podemos hacer”, toda vez que ha insistido en que “no es lo mismo estar sentado, pues con las mismas sillas limitas el espacio, a limitar el aforo en una plaza”.

Cualquier decisión, “como hacemos siempre”, se someterá a consulta previa de los hosteleros, ha dicho Sánchez, quien ha recordado que “nosotros no entramos en el interior de los establecimientos, sí en el exterior, donde imagino que tendrá que regularse a través de las terrazas, intentando poner de acuerdo a la gente para que en lugar de que la zambomba sea para los clientes de un local en concreto, pueda ser más participativa”.

Tras confirmar que la temporada de zambombas mantendrá sus fechas habituales, que por norma general se extienden desde primeros de diciembre hasta el 25 del mismo mes, la alcaldesa ha puntualizado que el Ayuntamiento estará preparado para cualquier eventualidad a fin de adaptarse a la situación epidemiológica en la que esté Jerez en el momento de la celebración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios