Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Fiestas

La alcaldesa anuncia "algo gordo" en torno al mosto para noviembre

  • La idea es organizar un gran evento que tenga al vino del año y los guisos tradicionales como protagonistas para llenar el vacío entre las Fiestas de la Vendimia y las zambombas

  • El Ayuntamiento empieza a trabajar en el bando de las zambombas, que dará prioridad a las celebraciones en el exterior y con aforo limitado

Fiesta del Mosto de Las Tablas en la que el vino del año y los guisos tradicionales comparten protagonismo.

Fiesta del Mosto de Las Tablas en la que el vino del año y los guisos tradicionales comparten protagonismo. / Pascual

El ayuntamiento de jerez medita la posibilidad de organizar un gran evento para celebrar la temporada del mosto, “algo gordo” en torno al mosto conforme ha anunciado este martes la alcaldesa, Mamen Sánchez, en una entrevista radiofónica, aunque sin dar más detalles.

Desde el propio Ayuntamiento, según la información recabada por este periódico, consideran que el anuncio realizado en Radío Jerez durante el balance en el ecuador de las Fiestas de la Vendimia es algo precipitado, ya que de momento es una posibilidad sobre la que se está empezando a trabajar, sin que haya aún nada perfilado.

La idea, que parte de la propia alcaldesa después de recabar la opinión de distintos colectivos, aún está en bruto y gira en torno a la posibilidad de que el centro de Jerez sea partícipe del movimiento que genera la denominada ‘ruta del mosto’ a partir de que, a finales de otoño con la llegada del frío, el vino del año esté listo para el deslío tras la fermentación, proceso que se resume en el dicho popular: ‘Por San Andrés, el mosto vino es’.

La regidora jerezana, que mantiene una especial vinculación con una tradición muy arraigada en su familia y, de hecho, frecuenta algún establecimiento de la ‘ruta del mosto’, quiere aprovechar el tirón de esta costumbre para acercarla a la ciudad. El concepto base sobre el que trabajan los técnicos municipales es unir en un mismo evento a celebrar en un espacio público el mosto y la gastronomía local, en concreto guisos tradicionales con los que se suele acompañar el consumo del vino del año -ajo campero, berza, menudo...-, y complementarlo con otras actividades para que sirvan de gancho y permitan atraer visitantes que, una vez en el centro, se animen a pasar el día en la ciudad. Con “algo gordo” se estaría refiriendo, además, a que no se trataría de una simple jornada de degustación.

Esta idea entronca con el propósito de la alcaldesa de ampliar la oferta de ocio del municipio para impulsar la actividad económica en la temporada baja y ayudar a desestacionalizar el turismo y el empleo. No en vano, el evento gastronómico del mosto llenaría el vacío que siempre ha existido en la ciudad entre las Fiestas de la Vendimia y la Navidad jerezana. No en vano, esta actividad enlazaría con la temporada de zambombas, que en los últimos años ha cobrado gran resonancia y que arranca a principios de diciembre.

Todo está por desarrollar, han insistido las fuentes consultadas por este medio, no sin puntualizar que aún no se ha definido ni el presupuesto del que se dispondría para organizar este evento, en el que la idea es implicar a otros colectivos, en concreto a las bodegas, viticultores y hosteleros.

Hay que trabajar desde cero y empezar a perfilar la idea, para la que tampoco hay una fecha decidida. Y como se ha hecho con otras actividades y ciclos festivos, caso de las Fiestas de la Vendimia, no se puede perder de vista que podrían verse alterados o cancelados según evolucione la pandemia, por lo que también habrá que tener en cuenta las medidas sanitarias y de seguridad que exigen las autoridades en cada momento para la organización de este tipo de eventos, han indicado las mismas fuentes.

Imagen de una zambomba multitudinaria en el casco histórico de Jerez. Imagen de una zambomba multitudinaria en el casco histórico de Jerez.

Imagen de una zambomba multitudinaria en el casco histórico de Jerez. / Miguel Ángel González

Zambombas en el exterior y con aforo limitado

Precisamente, la alcaldesa explicó en la misma entrevista que el Ayuntamiento ha comenzado a trabajar ya en el bando municipal que regulará la organización de las zambombas en su 'vuelta' al calendario festivo de la ciudad tras la relajación de las restricciones por la pandemia por el descenso de la propagación del Covid.

Al margen de los condicionantes que ya implica la declaración BIC –Bien de Interés Cultural– de la genuina forma de celebrar la Navidad en la ciudad, que entre otras cosas obliga a mantener las fechas, entre el 1 y el 25 de diciembre por norma general, Mamen Sánchez insistió en que la regulación de las zambombas deberá supeditarse este año al visto bueno de la autoridad sanitaria.

En este sentido, detalló que esta Navidad se dará prioridad a la celebración de las zambombas en espacios exteriores para preservar la distancia de seguridad, por lo que estudiarán la conveniencia de que el público permanezca sentado para asistir a las mismas, y también se controlarán los aforos para evitar aglomeraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios