Jerez

Balam Agriculture aterriza en Jerez para impulsar un hub de innovación del viñedo

  • El grupo agroalimentario compra la finca Santa Lucía a Bodegas Barbadillo para convertir Jerez en el centro de innovación de la agricultura en Europa"

  • "Jerez está de moda y detrás nuestra hay mucha gente que quiere invertir aquí por el clima o el suelo", afirma Francisco Gálvez, socio cofundador de Balam

  • La alcaldesa abre la puerta de la ciudad al proyecto del hub del viñedo, que marca "un antes y un después" 

  • Mamen Sánchez conoce en Carmona el hub de innovación rural que se quiere instalar en Jerez

Un momento de las jornadas que han servido para la presentación del proyecto del hub de innovación del viñedo que impulsa Balam en Jerez.

Un momento de las jornadas que han servido para la presentación del proyecto del hub de innovación del viñedo que impulsa Balam en Jerez.

"Hemos venido a aprender, emprender y compartir". Francisco Gálvez, socio cofundador de Balam Agriculture, ha dado a conocer este martes en un encuentro con representantes del sector agrícola y vitivinícola las líneas maestras del trabajo que desarrolla el grupo agroalimentario de origen cordobés, que impulsa en Jerez un hub de innovación enfocado principalmente al viñedo.

Aprender de lo que ya hacen los agricultores de la zona, emprender en la búsqueda de soluciones a los nuevos retos del sector a partir de la innovación y la investigación, y compartir a través de la transferencia de los conocimientos para su aplicación práctica en las explotaciones agrícolas. 

Balam Agriculture anuncia una revolución para la agricultura y el viñedo de la campiña jerezana, donde ha adquirido la finca Santa Lucía, cerca de 350 hectáreas limítrofes con El Cuervo antes propiedad de Bodegas Barbadillo y que convertirá en un gran centro de innovación e investigación. Un punto de encuentro entre multinacionales, inversores, instituciones públicas, universidad y los propios agricultores a imagen y semejanza de otros hubs ya implantados por la compañía en distintas comarcas agrícolas de España y Portugal con los que ha contribuido a transformar y dinamizar la economía y la sociedad de estas zonas.

Sostenibilidad económica, medioambiental y social. Los responsables de Balam entienden que la finca Santa Lucía les brinda una "oportunidad maravillosa" para convertir "Jerez en epicentro de la innovación de la agricultura no ya solo en el viñedo, porque aquí hay una diversidad de cultivos impresionantes que hay que poner en valor". "Por eso estamos aquí y vamos a intentar aportar nuestro granito de arena, intentar transferir nuestro conocimiento y aprender para llegar a ese equilibrio entre la innovación y lo que ya se viene haciendo para que todos los agricultores puedan poner en práctica esa nueva tecnología que viene para quedarse y para hacer más sostenibles los cultivos".

La alcaldesa, Agustín Murillo, de ‘Alltech Crop Science’ (c), y Francisco Gálvez, de Balam Agriculture, en la inauguración de la jornada.. La alcaldesa, Agustín Murillo, de ‘Alltech Crop Science’ (c), y Francisco Gálvez, de Balam Agriculture, en la inauguración de la jornada..

La alcaldesa, Agustín Murillo, de ‘Alltech Crop Science’ (c), y Francisco Gálvez, de Balam Agriculture, en la inauguración de la jornada..

El proyecto de Balam para Santa Lucía comprende, de una parte, el desarrollo de soluciones vanguardistas para los cultivos de la zona con el apoyo de multinacionales y grupos de investigación y, de otro, la creación de un centro de interpretación para dar a conocer sus resultados y la forma de aplicarlo en la práctica. 

La investigación en Santa Lucía estará "muy enfocada a la biotecnología, el maeno del suelo, cómo mejorar su calidad y salud", que según Gálvez "va a ser la próxima gran revolución en el sector agroalimentario".

Jerez está de moda

"Jerez está de moda; tenemos mucha gente y muchos grupos que quieren invertir aquí porque lo tiene todo, un clima y un suelo únicos, y queremos ponerlo en valor para que se convierta en epicentro de la innovación en la agricultura a nivel europeo". Francisco Gálvez está encantado con su aterrizaje en Jerez, como también lo está la alcaldesa, Mamen Sánchez, que no ha dudado en abrir las puertas de la ciudad a "gente que viene a aportar su talento a esta tierra" con un proyecto que marca "un antes y un después".

La regidora jerezana, que tuvo conocimiento de la existencia de este grupo empresarial por el ministro de Agricultura, quedó fascinada en una visita reciente al hub de innovación de Balam en Carmona (Sevilla), en ese caso centrado en el olivar, ocasión que aprovechó para invitarles a presentar su proyecto en la jornada sobre innovación, biotecnología y sostenibilidad en cultivos y desarrollo económico celebrada este martes. 

En declaraciones a los medios de comunicación, Mamen Sánchez ha explicado que "era importante que el viñedo estuviera también en esta experimentación a través de la aplicación de los conocimientos, la tecnología, la innovación y la investigación para que sea mucho más rentable, sostenible y suponga una revolución en dinamización económica para la zona". "Lo importante es que ya está en Jerez, en la finca Santa Lucía, para hacer ese centro de interpretación, ese hub de innovación para que lo que se investigue allí se democratice y se socialice", ha añadido. 

La alcaldesa también ha avanzado que se están manteniendo contactos para que el centro de interpretación de Santa Lucía pueda acogerse a la convocatoria de ayudas de Desarrollo Rural a través del GDR Campiña de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios