Jerez

Jerez logra la mayor contratación de extranjeros de la década

  • Los datos de altas laborales de enero, febrero y marzo reflejan una subida de casi diez puntos respecto a 2017

  • La hostelería, principal foco de contratos del primer trimestre

Un anuncio ofertando servicios en el González Hontoria durante el montaje de la Feria.

Un anuncio ofertando servicios en el González Hontoria durante el montaje de la Feria. / vanesa lobo

Jerez cerró el primer trimestre del año con cifras positivas en cuanto a la contratación de extranjeros, según refleja el Observatorio Argos. El servicio estadístico de la Consejería de Empleo muestra que los datos de altas en enero (191), febrero (189) y marzo (241) son los mejores logrados cada mes en la última década. En total, los inmigrantes residentes en la ciudad firmaron 621 acuerdos laborales en los tres primeros meses del año, siendo también el mejor registro de los últimos diez años con una subida de casi 10 puntos en comparación con el año 2017. Como es lógico, marzo fue el mes con mejores cifras al coincidir con la celebración de la Semana Santa. Una época en la que la hostelería, principal foco de contratos en la ciudad, refuerza sus plantillas para poder atender la creciente demanda.

Dentro del análisis pormenorizado de datos que realiza el Observatorio Argos, destaca que las principales ocupaciones para las que han sido contratados extranjeros en Jerez ha sido para el grupo denominado 'Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores'. En segundo lugar, aparecen las ocupaciones elementales.

La hostelería y el comercio realizan más del 48% de estas contrataciones

A lo largo del primer trimestre del año las empresas que más altas de inmigrantes han realizado han sido aquellas dedicadas a la hostelería. En concreto, más del 30% de estos acuerdos laborales. Igualmente destacan las contrataciones realizadas por empresas dedicadas al comercio al por mayor y al por menor y las dedicadas a la reparación de vehículos (más del 18%). El perfil de estos trabajadores es en su mayoría el de extranjeros procedentes de países no comunitarios.

El lado negativo de estas contrataciones es que, en su mayoría, son contratos de carácter temporal. De hecho, sólo 81 altas fueron indefinidas, es decir, apenas un 13% durante los tres primeros meses del año.

Los extranjeros que fueron dados de alta en este periodo eran en su mayoría personas de entre 25 y 44 años. Además, más de la mitad poseían estudios secundarios o postsecundarios.

A pesar de que el balance de inicio de año es bastante favorable, lo cierto es que al igual que han crecido el número de contratos, también lo ha hecho el de demandantes de empleo extranjeros. Así, en Jerez marzo cerró con 957 personas demandando un trabajo en la ciudad, de las que 782 estaban desempleadas. Esto quiere decir que el mes acabó con 1,27% más de demandantes que en febrero y algo más de un 11% si se compara con las cifras de marzo del pasado año 2017.

Según el Observatorio Argos, a más de 300 de los demandantes actuales no les consta ningún empleo anterior y algo más de 140 han desempeñado anteriormente labores relacionadas con la hostelería, el comercio y la reparación de vehículos.

El perfil mayoritario de estos demandantes extranjeros es el de personas de entre 35 y 44 años (casi el 34%) y, del total, más de la mitad carece de estudios primarios completos o directamente no posee estudios.

Respecto a las ocupaciones más solicitadas por estas personas destaca la de ser asalariados de los servicios de restauración (más del 17%) y personal de limpieza (casi el 15%), seguido de dependientes en tiendas y almacenes (más del 7%).

Marruecos, Rumanía y Bolivia son actualmente los países de los que procede el mayor número de demandantes de empleo de la comunidad andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios