Jerez

Los médicos ven “insuficientes” las contrataciones que anuncia el SAS

  • El Colegio y el Sindicato Médico firman un documento de apoyo a las reivindicaciones de los facultativos de Atención Primaria

Usuarios en el centro de salud de La Milagrosa

Usuarios en el centro de salud de La Milagrosa / Manuel Aranda

El Colegio Oficial de Médicos de Cádiz y el Sindicato Médico provincial firmaron este lunes un documento de apoyo a las reivindicaciones de los médicos de Atención Primaria, en el que entre otros puntos se consideran “claramente insuficientes” los recientes anuncios de contrataciones “realizados a bombo y platillo por la Consejería de Salud”. El Colegio y el sindicato profesional entienden que es “preciso dimensionar adecuadamente las mermadas plantillas de los centros de salud, de modo que ningún médico tenga asignada una población mayor de la que es posible atender dignamente”.

La espita que ha prendido la mecha de este malestar está en Málaga donde los médicos de Atención Primaria trasladaron sus quejas al Colegio, al Sindicato Médico y a la Plataforma ‘Basta Ya’, que han respaldado la convocatoria de un calendario de paros parciales a partir del 16 de octubre.Desde el Sindicato Médico, aseguran que en la provincia los problemas que sufren los facultativos son los mismos, pero se está aún en la fase de sondear si hay un clamor por parte de los profesionales para pasar a la acción con la convocatoria de movilizaciones. Mientras, en el documento que ayer firmó el presidente del Colegio, Juan Antonio Repetto, y el del Sindicato Médico, Pedro Calderón, se recoge que está más que “justificado” el calendario de paros convocado en los centros de salud de Málaga, protestas que podrían trasladarse a otras provincias, como es el caso de Huelva.

Abogan además por que se adopten una serie de medidas “indispensables y urgentes” para la mejora asistencial de la Atención Primaria y aseguran que “sus problemas son extensibles a toda la comunidad autónoma andaluza”. En este sentido, explican desde las dos organizaciones, que los facultativos demandan poder dedicar el tiempo suficiente, “al menos diez minutos a cada paciente, para tener la posibilidad de realizar una correcta historia clínica, una adecuada exploración y la realización de aquellas pruebas complementarias que éstos necesiten”.

Indican también que la práctica clínica “no puede de ninguna forma” estar sometida a presiones economicistas “que anteponen el ahorro a la salud de la población a través de los contratos programa, debiendo primar por encima de todo los resultados en salud”. 

Por otro lado, Colegio y sindicato entienden que la administración sanitaria andaluza debe equiparar los salarios de los médicos a los de resto de España, tener unas retribuciones dignas de las jornadas complementarias y “abstenerse de provocar desinformación con noticias tan peregrinas como que los médicos de Atención Primaria tengan nóminas anuales de 80.000 euros, algo totalmente alejado de la cruda realidad”. 

Entre las reclamaciones están también la vigilancia y seguridad en los centros para tener una protección eficaz frente a las agresiones, “cada vez más graves y frecuentes”, así como la eliminación de la precariedad y temporalidad de los nombramientos. 

Respecto a las nuevas incorporaciones a las plantillas de Atención Primaria anunciadas por el SAS, al área sanitaria de Jerez (llamada Norte de Cádiz) corresponderían 61 profesionales, de los que sólo 16 son médicos. Hay que tener en cuenta que el área sanitaria abarca además de los centros de salud de Jerez, los de la Sierra y los municipios de la Costa Noroeste, es decir, se contratarían 16 facultativos más para un total de 21 centros de salud, sin contar con los consultorios. En el caso de la provincia el número de contrataciones asciende a 149. Según el SAS, todas estas nuevas incorporaciones se harán antes de que finalice el año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios