Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Empleo

Jerez firma el mejor registro del paro en mayo desde 2008

  • El paro se reduce el último mes en 739 personas, hasta 26.229 desempleados, el mínimo en la ciudad desde agosto de 2019

  • El recorte, aunque ligeramente por debajo del descenso de mayo del ejercicio anterior, está en línea con la reducción de este mes en los últimos años

  • El paro inicia su desescalada en Jerez

Una camarera atiende a unos clientes en el Gallo Azul.

Una camarera atiende a unos clientes en el Gallo Azul. / Miguel Ángel González

El paro registrado en Jerez en mayo se sitúa en 26.229 personas tras un recorte de 739 desempleados, que se traduce en una caída mensual del 2,73%. En términos interanuales, la bajada alcanza el 17,8%, que en su caso se corresponde con un descenso de 5.684 parados, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo.

El municipio jerezano encadena dos meses de bajada en los que acumula 2.175 desempleados menos tras el incremento de cerca de un millar de demandantes registrado en el primer trimestre del año, con lo que mantiene un saldo de 1.200 parados menos en lo que va de año.

La ciudad despide la temporada de grandes eventos con una mejora sensible del empleo, motivada en gran medida por los efectos de la reforma laboral, si bien el dato de mayo, aunque bueno, se queda por debajo de la corrección que cabría esperar en un mes en el que coinciden Mundial de Motos y la Feria del Caballo, cancelados los dos últimos años por la pandemia. 

De hecho, el recorte del 2,73% en Jerez se queda casi un punto por debajo del descenso experimentado en el conjunto de la provincia (-3.68%), donde desaparecen de las listas del paro un total de 5.421 personas en el último mes.

Los 26.229 parados inscritos en las oficinas de empleo de Jerez al cierre de mayo rezan como el mínimo en el municipio desde los 26.210 registrados en agosto de 2019, ocho meses antes del estallido de la crisis sanitaria. También es el suelo de mayo desde 2008, el año del inicio de la crisis financiera tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

La ciudad se mantiene ligeramente por debajo de los registros de prepandemia, en concreto 435 parados menos que en mayo de 2019. Un año después, en pleno confinamiento de la población y con toda actividad no esencial cerrada a cal y canto, había en Jerez del orden de seis mil parados más que en la actualidad.

El recorte del último mes no llega al descenso de 884 parados de mayo del ejercicio anterior, aunque está en línea con la caída experimentada en los últimos años, entre los que destaca el recorte de cerca de 1.400 parados de mayo de 2017, el mayor de la serie histórica para este mes.

Construcción y servicios, los que más recuperan

El descenso, aunque generalizado entre todos los sectores productivos, tiene especial incidencia en la construcción, en pleno auge del mercado inmobiliario, los servicios, que se benefician del el empuje del turismo tras el levantamiento de las restricciones del covid, y la agricultura, que recupera el pulso con el inicio de las campañas agrícolas de esta época del año.

El sector servicios firma un recorte de 332 parados en mayo respecto a abril (-1.81%), con lo que su particular registro vuelve a bajar de los 18.000 desempleados veinte meses después. La construcción, por su parte, mantiene a 2.438 demandantes inscritos tras una bajada de 175 en el último mes (-6.7%). La agricultura, con 987 parados en su haber, el mejor registro en 21 meses, reduce 53 desempleados en mayo (-5.3%).

La industria, que cuenta con 1.395 demandantes al cierre de mayo, apenas registra variación en el último mes, en el que solo recorta cuatro parados (-0.3). Y el apartado de personas sin empleo anterior salda el mes con 3.480 parados en su registro tras un descenso de 173 (-4.73%).

En el último año, la mayor caída en volumen también corresponde al sector servicios, que recorta en concreto 3.431 parados (-16%). El mayor descenso en términos relativos corresponde, no obstante, a la construcción (-32.7%), de cuyo registro salen 1.183 desempleados.

Las personas sin empleo anterior también registran un fuerte descenso del número de demandantes inscritos, en su caso 1.202 (-25.7%), muy por encima de los 227 parados que causan baja en la lista de la agricultura (-18.7%) y de los 197 que desaparecen del registro de la industria (12.4%).

La brecha de género, asignatura pendiente

El impacto favorable de la reforma laboral sobre el empleo pasa desapercibido, no obstante, en la brecha de género, que persiste en Jerez tras la entrada en vigor de la nueva norma. En el caso de mayo, el recorte del paro masculino alcanza a 396 personas (-3.9%) frente a las 353 mujeres que abandonan su condición de desempleadas en el mismo mes (-2%).

Y aunque el recorte en el paro femenino es mayor en volumen en el último año, en el que causan baja de las listas de las oficinas de empleo de la ciudad 3.016 mujeres frente a los 2.678 hombres que se incorporan al mercado laboral, en términos relativos, el descenso entre los últimos se eleva hasta el 21,7% frente al 15,4 de las primeras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios