Paro registrado en julio

Jerez reduce a la mitad el impacto del Covid en los parados

  • El paro baja en 1.106 personas tras encadenar tres meses de bajada

  • La cifra de desempleados se sitúa en 30.500, 2.500 menos que los registrados hasta abril por la pandemia

  • La ciudad acumula una subida de más de 5.000 parados en el último año

Un trabajador se dispone a dejar un pedido en un bar del centro con buena afluencia en la terraza.

Un trabajador se dispone a dejar un pedido en un bar del centro con buena afluencia en la terraza. / Miguel Ángel González

La oleada del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) hacía presagiar lo peor, pero el paro registrado de julio devuelve la esperanza tras un recorte de 1.106 personas (-3.5% en términos relativos), el mayor de la serie histórica correspondiente a este mes y que deja en 30.508 la cifra de parados en la ciudad.

Jerez encadena tres meses consecutivos de bajada en los que ha logrado reducir casi 2.500 desempleados, pero aún queda un largo trecho para recuperar los niveles de antes de la pandemia, pues el Covid-19 llegó como un tsunami para arrasar el mercado laboral jerezano enviando a las listas de las antiguas oficinas del Inem a más de 5.100 personas.

Pese a la recuperación en los tres últimos meses para el empleo de la mitad de los parados que deparó la crisis sanitaria, el municipio jerezano también acumula más de 5.000 parados en el último año –3.288 corresponden al año en curso–, lo que supone un repunte interanual del 17,46%.

De mayo a julio se han reducido a la mitad los 5.100 parados que hizo aflorar la crisis sanitaria

El descenso mensual alcanza a todos los sectores productivos salvo la agricultura, que suma 109 parados en julio y un 9,17% en términos relativos. El apartado de personas sin empleo anterior (SAE) también escapa al descenso con una subida de una treintena de desempleados en números redondos, que en su caso supone un repunte de 7 décimas.

El resto de actividades productivas propician la fuerte bajada mensual, encabezada en esta ocasión por los servicios, que pese a las restricciones impuestas por países terceros a sus ciudadanos para viajar a España, reduce 1.095 parados y casi el 5% en términos relativos.

La industria también salda julio con un buen resultado, similar en porcentaje al de los servicios (-4.9%), aunque en su caso apenas supone una reducción de 80 desempleados, tantos como desaparecen de las listas del sector de la construcción, si bien la corrección relativa en este último se queda en el 2,7%.

El sector servicios, más castigado por el Covid,se repone con un recorte de 1.095 parados en julio

El reparto de la bajada del paro de julio en función del sexo también es muy dispar y, como es habitual, beneficia a los hombres, que reducen 668 desempleados (-5,36%) para dejar su registro por debajo de los 11.800, unos dos mil menos que el techo alcanzado en abril a causa del Covid-19.

El recorte en el último mes del paro femenino, más castigado por la pandemia, se queda en 438 desempleadas, que en términos relativos viene a ser un -2,3%, es decir, menos de la mitad que el paro masculino.

El reparto sectorial de la subida interanual salpica a todos los sectores sin excepción, si bien tiene especial incidencia en los servicios (3.324 parados más tras un repunta del 19%) y la agricultura (278 y +27,3%). La industria suma 154 desempleados en el último año tras un incremento del 11,11%, la construcción registra 363 parados más y +14,49%; y las personas que buscan su primer empleo sufren un repunte del 11,6% con 417 parados más.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios