Crisis del coronavirus en Jerez

La pandemia arrasa con todo lo recuperado del paro en 4 años

  • La cifra de parados se dispara en marzo por encima del 15% y se sitúa en 32.197 personas

  • Es la mayor subida registrada en un mes en toda la serie histórica

Un trabajador desbroza el césped de una zona ajardinada de Jerez.

Un trabajador desbroza el césped de una zona ajardinada de Jerez. / Pascual

No por esperado es menos doloroso. La interminable lista de expedientes de regulación temporal de empleo aprobados desde que se declaró el estado de alarma por la pandemia del coronavirus y el posterior cese de toda actividad no esencial anticipaban el mazazo laboral confirmado ayer por las estadísticas del paro correspondientes a marzo.

Los datos publicados por el Ministerio de Trabajo reflejan un aumento de 4.301 parados en Jerez respecto a febrero (+15,41%), la mayor subida concentrada en un sólo mes desde que existen registros, que dispara la cifra total de desempleados hasta 32.197. En términos interanuales, la ciudad suma 3.789 en el último año (+13,33%).

El repunte de marzo arruina todo lo recuperado por el paro en los últimos cuatro años, ya que la última vez que se rebasó la barrera de 32.000 parados fue en abril de 2016, fecha por la que había inscritos en las oficinas de empleo de la ciudad 32.356 demandantes con el carné de paro.

El dato, huelga decirlo, es demoledor, y eso que el municipio jerezano sale mejor parado en la criba que la provincia y Andalucía, ambas por encima del 17% de incremento, que las sitúa como la comunidad autónoma y la tercera provincia españolas con los peores resultados del mes.

El impacto del Covid-19 en la economía y el empleo está lejos de los niveles alcanzados en crisis económica, que desembocó en un aumento de unos 11.000 parados en la ciudad, desde el entorno de los 26.000 en los que se movía en 2008 hasta los 37.200 de febrero de 2013 que se mantienen como máximo histórico. Aunque la subida de entonces fue muy superior, se produjo en el curso de cinco años, pero nunca antes se había registrado un aumento de un plumazo como el de ahora, sin que se puedan prever además el impacto final que tendrá la crisis del coronavirus en el empleo y el tiempo que se tardará en recuperarse.

La crisis económica deparó 11.000 parados más en cinco años, nada que ver con la subida de un plumazo actual

El sector servicios concentra, como cabía esperar, el repunte de marzo en volumen, con un aumento de 2.710 parados respecto a febrero, elevándose su particular registro por encima de los 21.700, también en cifras de hace cuatro años.

Sin embargo, la peor parte de la subida se la lleva el sector de la construcción, con un aumento en volumen que ronda los 1.200 desempleados y que en términos relativos se dispara por encima del 45%, hasta alcanzar los 3.875 parados en su total.

La industria, por su parte, acumula en el último mes 261 demandantes más que en febrero tras un incremento del 17,7%, que elevan su lista de demandantes hasta los 1.735.

El sector servicios y la construcción concentran tanto la fuerte subida mensual como la del último año

Mención aparte merece la agricultura, dentro de los servicios esenciales que mantienen la actividad, aunque no por ello escapa al aumento generalizado del paro de marzo, que arroja 77 parados más en este sector (+7,4%), al que a último día de mes había adscritos 1.116 desempleados.

Al cierre de marzo, en las oficinas del antiguo Inem de Jerez había inscritas 3.703 personas sin empleo anterior, 37 más que en febrero, lo que se traduce en un incremento del 1%.

La foto del último año es muy similar, ya que los servicios encabeza el aumento en volumen (2.451 parados más y cerca del 12,6% de subida), mientras que el sector del ladrillo despunta en el repunte en términos relativos (+49% que en su caso representan 1.278 parados más).

El sector de las chimeneas acumula en los últimos doce meses un aumento de 216 demandantes con el carné (+14%), mientras que la agricultura registra una subida de 33 parados (+3,4%).

Dentro de la evolución interanual, llama la atención el descenso de demandantes del apartado de personas sin empleo anterior, del que desaparecen de un año para otro, y a pesar del coronavirus, 169 parados, lo que se traduce en un descenso de cerca del 4,4%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios