Mercado laboral

La cuesta de enero se lleva por delante 660 empleos en Jerez

Un trabajador con conos para señalizar unas obras en el centro de Jerez.

Un trabajador con conos para señalizar unas obras en el centro de Jerez. / Miguel Ángel González

Enero, salvo raras excepciones, es de los peores meses para el mercado laboral. Y enero de este año no ha sido ninguna excepción en Jerez, que pierde 660 afiliados a la Seguridad Social en relación a diciembre (-1%), dato que contrasta con la creación de más de 400 empleos registrada el año pasado por estas fechas.

El año arranca con 2.212 afiliados más que los acumulados en enero del año pasado, lo que supone un incremento interanual del 3,55%, pero también es un dato sensiblemente peor que el registrado hasta diciembre, cuando la diferencia del último año superaba los 3.280 afiliados -cerca de un millar más que al cierre de enero-, con un repunte del 5,3%. La tasa de crecimiento interanual también es sensiblemente inferior a la del 4,9% alcanzada en enero de 2022.

El fin de la campaña de Navidad, unida a la actual coyuntura económica, con la inflación y los costes de producción disparados, marcan la cuesta de enero, especialmente empinada después de cerrarse el año por encima de la barrera de los 65.000 afiliados, que se reducen al término de enero hasta los 64.391.

De acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, Jerez entra en 2023 con el mínimo de afiliación de los últimos cinco meses, en concreto desde agosto, cuando se quedó por debajo de 63.500 trabajadores con alta. El municipio vuelve a bajar de la barrera de 65.000 afiliados sobre la que se mantuvo en la recta final de 2023 (noviembre-diciembre) y que también logró rebasar en abril del año pasado por primera vez en casi década y media, para más señas, desde septiembre de 2008. 

El municipio jerezano se mantiene, no obstante, 2.809 afiliados por encima de los niveles prepandemia. Pero tras la fuerte y rápida recuperación del impacto sobre el empleo del covid, el mercado laboral jerezano vuelve a dar síntomas de agotamiento para absorber a un mayor número de trabajadores más allá de los 65.000.

El dato de enero (64.391 afiliados), en cualquier caso, es el máximo de este mes en los últimos 14 años, aunque por entonces Jerez contaba con cerca de cinco mil afiliados más que ahora.

La ciudad encadena dos meses de caída en los que pierde 875 afiliados, de los que 660 corresponden a la cuesta de enero, especialmente empinada para el Régimen General, pero también para los autónomos, que según su patronal, acusan las progresivas subidas de los costes salariales -Salario Mínimo Interprofesional (SMI)-, laborales, energéticos y de las materias primas, así como de la cuota, que se ha disparado un 8,6% para buena parte del colectivo.

El Régimen General, que aglutina a 50.554 afiliados y el 78,5% del total en Jerez, concentra el grueso de la caída de enero con la pérdida de 616 cotizantes respecto a diciembre, su mínimo desde agosto y el -1,20% en la comparativa intermensual. En el último año, el régimen por excelencia de los trabajadores por cuenta ajena gana 2.178 afiliados, que en términos relativos supone una subida del +4.50. 

Los trabajadores por cuenta propia agrupados en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) cerraron el año con su récord absoluto de 10.933 afiliados, que se reducen en enero hasta 10.850, es decir, 83 menos que los registrados en diciembre (-0,75%). En el último año, los autónomos se alejan del crecimiento del Régimen General, ya que su subida se limita al 1%, que en su caso se traduce en 112 afiliados más.

El Régimen Especial Agrario (REASS) coge aire tras desinflarse en la segunda mitad de 2022 para cerrar enero con 2.126 afiliados, 37 más que en diciembre (+1,77%) en su primera subida en siete meses. Sin embargo, enero de este año prolonga la agonía de los trabajadores del sector agrario acogidos a este régimen, que sufren una sangría interanual de más de un centenar de afiliados y el -4.7% en términos relativos. 

Los empleados del hogar, el grupo menos representativo con apenas 847 afiliados, repiten el resultado de diciembre, pero ganan una veintena de cotizantes respecto a enero del año anterior, con lo que su incremento interanual asciende al 2.8%. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios