Jerez

Jerez pierde 672 afiliados en octubre a la espera de la campaña de Navidad

  • La afiliación a la Seguridad Social se mantiene por encima de los 60.000 trabajadores tras el descenso del 1,10% en el último mes

  • El municipio jerezano gana no obstante más de 2.500 cotizantes en el último año gracias al incremento interanual del 4,4%

Trabajadores de una contrata del sector de la construcción levantan el acerado de una calle de Jerez. Trabajadores de una contrata del sector de la construcción levantan el acerado de una calle de Jerez.

Trabajadores de una contrata del sector de la construcción levantan el acerado de una calle de Jerez. / Miguel Ángel González (Jerez)

Se veía venir. El repunte del paro hacía presagiar un mal mes para el empleo en Jerez. Y tanto. Octubre cierra con un descenso de 672 afiliados a la Seguridad Social, el 1,10 por ciento menos que en septiembre. A último día de octubre, la Tesorería General de la Seguridad Social contaba 60.248 jerezanos con alta laboral frente a los 60.920 con los que cerró el mes anterior.

El empleo se tambalea por norma general en esta época del año, de transición entre el final de verano y el inicio de la campaña navideña. Así ocurrió el año pasado por estas fechas, aunque con más virulencia si cabe, ya que por entonces se esfumaron de un soplo más de mil afiliados.

La afiliación vuelve a caer tras el paréntesis de septiembre, que puso fin a tres meses de caída, pero se mantiene por encima de la barrera de los 60.000 cotizantes, de la que bajó por última vez entre junio y agosto.

La caída se extiende a todos los regímenes en los que se organiza el sistema de la Seguridad Social en función del nivel contributivo, salvo a los empleados del hogar, el grupo menos representativo ya que apenas alcanza a 877 trabajadores –tres de cada diez cotizantes en Jerez– y que gana nueve afiliados (+1%) en octubre. Su registro actual, sin embargo, es el segundo más bajo del año tras los 868 del pasado mes de septiembre.

El resto acaba el último mes con pérdida de efectivos, caso del Régimen General, que sufre la mayor bajada en volumen al dejarse 641 afiliados en octubre (en términos relativos apenas supone un descenso del 1,34%), para dejar su particular registro en 46.952.

Los autónomos mantienen su objetivo de superar este año por primera vez en su historia los 10.000 cotizantes pese al ligero revés de octubre, que aleja hasta el medio centenar de afiliados la meta de la que se quedaron en septiembre a apenas una veintena de nuevas altas. El colectivo de los trabajadores por cuenta propia cede un 0,20% en el último mes, aunque mantiene en su haber a 31 de octubre 9.950 cotizantes, con lo que siguen teniendo a tiro la posibilidad de establecer su nuevo récord de afiliación en el término municipal jerezano.

En cuanto al Régimen Especial Agrario (REASS), el retroceso de octubre no llega al punto porcentual, pero deja a sus trabajadores con alta en el mínimo del año, en concreto 2.450 tras la pérdida de 19 afiliados en octubre.

Con muchos altibajos, la Seguridad Social se aleja cada vez más del abismo de la crisis, en la que se tocó suelo con los 52.100 cotizantes de enero de 2013. Un lustro después, la ciudad se mueve ocho mil afiliados por encima de aquella cifra, pero aún le falta subir los últimos peldaños para volver a superar los 71.000 trabajadores con alta con los que llegó a contar hace poco más de una década.

El registro actual, en cualquier caso, es el mejor de octubre desde hace nueve años, cuando se alcanzaron los 60.652 afiliados por este mismo mes. Además, la cifra de octubre de este año está más de dos mil afiliados por encima del suelo anual de poco más de 58.000 trabajadores con alta en la Seguridad Social con los que arrancó el año. Y también supera con creces a los 57.709 cotizantes computados al cierre de octubre de 2017, de los que se distancia un 4,4% en términos relativos.

Los nuevos afiliados del último año se distribuyen entre el régimen general, que suma 2.457, y los autónomos, que ganan 147. Por contra, el REASS resta 76 y el empleo doméstico pierde sólo uno.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios