Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Educación

Jerez presume de bibliotecas

  • La Consejería de Educación premia al IES Vega del Guadalete y al CEIP La Unión como ejemplo de bibliotecas escolares, por sus buenas prácticas y el fomento de la lectura

Andrés Pulido, responsable de la Biblioteca Juan Leiva del IES Vega del Guadalete.

Andrés Pulido, responsable de la Biblioteca Juan Leiva del IES Vega del Guadalete.

Las bibliotecas escolares se han convertido hoy por hoy en un lugar vivo. Aquel concepto de hace unos años que catalogaba a este espacio como custodio literario ha pasado a mejor vida actualmente, hasta el punto de que son un punto más del día a día educativo, desarrollándose sobre ellas una labor didáctica, informativa y lúdica que las sitúan como una instalación fundamental.

Esta labor de desarrollo, que viene haciéndose efectiva en muchos centros de la ciudad, se ha visualizado estos días con el reconocimiento que la Consejería de Educación de la Junta ha hecho a dos centros jerezanos, un instituto y un colegio, el IES Vega del Guadalete de La Barca y el CEIP La Unión. Ambos han sido premiados por sus buenas prácticas docentes en bibliotecas escolares y en el fomento de la lectura, correspondientes al curso 2018-2019.

En el caso del instituto Vega del Guadalete ha obtenido el primer premio dentro de la categoría que incluye a los Centros de Educación Obligatoria. Dicho premio, dotado de 5.000 euros, reconoce a su Biblioteca Escolar Juan Leiva, por “su gran proyección en la web social”, además de ensalzarla como “un modelo de biblioteca integradora e inclusiva, que lidera el Proyecto Lector del centro (lectura intensiva y extensiva), la alfabetización informacional y mediática (con repositorios digitales específicos, proyectos documentales, exposiciones), así como la dinamización cultural, promoviendo la cooperación con las familias, otras bibliotecas y otras instituciones”.

Andrés Pulido, su responsable desde hace 12 años, no oculta su“satisfacción” por este galardón, que quiere compartir “con todas las instituciones que colaboran con nosotros, desde el Ayuntamiento de La Barca, a la Diputación, el Centro Andaluz de las Letras y la Delegación Territorial”, apunta.

Más de 10.000 ejemplares conforman este espacio, en el que se pueden encontrar “novelas de ficción, narrativas, libros informativos, pero también comics, novelas gráficas y hasta manga por petición del alumnado”.

“Por encima de todo hacemos promoción de la lectura con el alumnado, de hecho de primero a tercero de ESO bajan todos los días a leer, pero también intentamos que la biblioteca irradie la zona de cultura”, añade Andrés Pulido.

En los últimos dos años han pasado por el centro autores como Rosa Montero, Juan Manuel de Prada o Felipe Benítez Reyes, algo que implica un trabajo didáctico previo y posterior.

Alumnos, en la biblioteca del CEIP La Unión. Alumnos, en la biblioteca del CEIP La Unión.

Alumnos, en la biblioteca del CEIP La Unión. / Vanesa Lobo

El otro centro jerezano reconocido ha sido el CEIP La Unión, segundo clasificado en la categoría de Educación Infantil y Primaria, un galardón por el que recibirá 3.000 euros. En su caso, la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa ha valorado “la labor realizada desde su biblioteca escolar BiblioUnión en relación con el fomento de la lectura, el aprendizaje de idiomas y el desarrollo de las destrezas en expresión oral, así como ejemplo de cooperación con las Instituciones de su entorno y factor de compensación de desigualdades”.

Su directora Lourdes Cano ha mostrado su “ilusión y alegría” por dicho reconocimiento “que valora el trabajo constante que venimos realizando desde hace nueve años”. Además, este premio “llega en un momento en el que hemos conseguido que la biblioteca sea un referente importante y fundamental en la vida del colegio, impulsando actividades que implican a toda la comunidad escolar”.

Para su máxima responsable, “recibir este premio nos impulsa a seguir trabajando con la misma ilusión para poder seguir contribuyendo a que nuestra biblioteca sea un espacio con unas prácticas que ayuden a hacer de nuestra escuela un espacio impulsor de la lectura y la escritura”.

El colegio inició su proyecto de biblioteca el curso 2007/08, pero fue en 2010 “cuando un pequeño grupo de maestras del centro decidimos realizar una remodelación que surgió con el deseo de dar continuidad al ya iniciado el curso anteriormente”, explica su directora Lourdes Cano.

El primer paso fue renovar por completo el espacio, toda vez que, según la coordinadora María Ángeles Barrones, “había muchos libros, pero la mayoría de ellos con un contenido poco accesible al alumnado”.

El grupo de docentes que coordina la biblioteca del CEIP La Unión. El grupo de docentes que coordina la biblioteca del CEIP La Unión.

El grupo de docentes que coordina la biblioteca del CEIP La Unión.

Además, “se requería un conjunto de actuaciones que hicieran a la biblioteca asumir un papel decisivo en la formación lectora del alumnado, en el empleo competente de las diversas fuentes de información y en el desarrollo de la capacidad de aprendizaje autónomo, al margen de la dinamización de la misma para favorecer el gusto por la lectura como un acto voluntario, enriquecedor y placentero”, añade.

El equipo que actualmente dirige la biblioteca está formado por un grupo de maestras del Ciclo de Infantil y Primaria que coordinan y dinamizan las acciones y actividades que se programan.

Asimismo, se cuenta con la colaboración de dos maestras ya jubiladas “que pertenecieron a este equipo y que continúan ayudando sobre todo en las tareas de catalogación de los nuevos fondos”, relata Lourdes Cano, así como un pequeño grupo de madres que también nos ayudan en estas tareas”.

En concreto, al margen de María Ángeles Barrones conforman el equipo Montaña Montesinos, Pepa Misas, Cristina Molina, Almudena Corona y Pepi Caro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios