Jerez

Jerez tiene por primera vez más muertes que nacimientos

  • En la ciudad nacieron 1.702 bebés durante 2018, la cifra más baja de las dos últimas décadas

  • Se han registrado 21 fallecimientos más que nacimientos, según el INE

  • 36 años es la edad con la que un mayor número de mujeres dieron a luz el año pasado

Una joven con su bebé, en un parque de la ciudad.

Una joven con su bebé, en un parque de la ciudad. / Miguel Ángel González

Jerez tiene un nuevo récord. La ciudad, siguiendo la tendencia andaluza y nacional, ha cerrado 2018 con un saldo vegetativo negativo. Según los datos definitivos del año pasado, publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Jerez el pasado año murieron más personas de las que nacieron. Se trata de un dato preocupante ya que desde 1996 (primer año que registra el INE en el caso de la ciudad) hasta ahora nunca antes se había registrado un crecimiento vegetativo que fuese negativo. El problema es que al descenso ya habitual del número de nacimientos se ha sumado un incremento del número de defunciones en los últimos años.

Nacimientos

Según el último informe del INE, la natalidad sigue en caída libre en Jerez desde que en 2006 se registrase la cifra de nacimientos más alta. De hecho, frente a los 2.712 bebés nacidos en aquel año, en este 2018 apenas nacieron 1.702 bebés de madres residentes en la ciudad, la cifra más baja de las dos últimas décadas. De los nacidos, 844 fueron niñas y 858 niños, según concreta el organismo de estadística.

A pesar de que el descenso de nacimientos ha sido continuado en los últimos años, hasta 2016 el número de nacimientos se había mantenido siempre por encima de los 2.000. Sin embargo, tanto en 2017 (con 1.809 bebés) como en 2018 no se ha logrado llegar a dicha cifra. En total, en el último año los nacimientos han caído casi un 6%.

Se da la circunstancia de que en las dos últimas décadas no sólo ha disminuido el número de nacimientos, sino que también ha cambiado el perfil de las madres. Así, mientras que en 1996 y en 2006, por ejemplo, el mayor número de bebés nació de madres de 31 años, en este 2008 el mayor número de jerezanas que han dado a luz tenían 36 años.

Evolución del número de nacimientos en Jerez. Evolución del número de nacimientos en Jerez.

Evolución del número de nacimientos en Jerez. / Fuente: Instituto Nacional de Estadística

A pesar de que la edad más frecuente con la que las mujeres dan a luz en Jerez es entre 30 y 39 años, durante el año pasado también fueron madres once menores de edad, una de ellas con menos de 15 años. En el lado apuesto están aquellas que decidieron retrasar la maternidad a edades consideradas menos frecuentes. Es el caso de dos mujeres residentes en Jerez que tuvieron a sus bebés con más de 50 años.

En el balance del INE llama, además, la atención que años atrás buena parte de jerezanas que decidía ser madre estaba casada. De hecho, en 1996 las casadas (1.685) eran mayoría frente a las no casadas (261), igual que en 2006 (2.033 frente a 679). Sin embargo, el pasado año la cifra de madres casadas (857) es similar a las que no lo estaban (845).

Crecimiento vegetativo

Al igual que los nacimientos, el número de muertes en la ciudad ha ido aumentando en los últimos años. Así, frente a las 1.626 defunciones de 2017, en 2018 se llegó a las 1.723, es decir, casi un 6% más. De hecho, en 2018 se ha producido el mayor número de muertes en Jerez de las dos últimas décadas.

En este caso, sin embargo, hay que tener en cuenta que también que la población de Jerez ha ido aumentando. Según datos del INE, Jerez se mantiene como la ciudad más poblada de la provincia, con diferencia, y la quinta de Andalucía. La población oficial del municipio se situó a comienzos de 2018 en 212.879 personas, 36 menos que las registradas un año antes, en el que alcanzó su récord absoluto con 212.915 vecinos empadronados.

El aumento de las defunciones junto a la merma del número de nacimientos ha provocado que Jerez cierre 2018, por primera vez, con un crecimiento vegetativo negativo. Es decir, murieron 21 personas más de las que nacieron en la ciudad.

Según el INE, el mayor crecimiento vegetativo de la ciudad se registró en 2006 –año con mayor número de nacimientos–. En aquel año nacieron 1.231 jerezanos más de los que fallecieron. Desde aquel récord, la tendencia ha sido a la baja hasta entrar en ‘números rojos’ este pasado 2018.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios