Demografía

La zona oeste de Jerez, la que más ha envejecido en este siglo

  • La avenida de la Cruz Roja, San Ginés y El Almendral concentran los mayores porcentajes de población mayor de 65 años

  • Desde 2000 hay 10.000 jerezanos más en el tramo de tercera edad

  • Puertas del Sur es el enclave de Jerez donde hay una mayor población infantil

Imagen tomada en la plaza del Caballo.

Imagen tomada en la plaza del Caballo. / Miguel Ángel González

El envejecimiento de la población en Jerez, como en el resto de España, es un hecho. Lo atestiguan las estadísticas demográficas oficiales año a año debido, fundamentalmente a la caída del número de nacimientos.

No en vano, en el año 2000 había 22.547 jerezanos con más de 65 años de edad mientras que había 10.387 con menos de cuatro años; en cambio, en 2018, la cifra de ancianos ya se situaba por encima de los 33.400 mientras que el número de infantes era de poco más de 10.100.

Ahora bien, no todas las zonas de la ciudad envejecen con igual ritmo. La zona noroeste de la ciudad, conformada por enclaves como el polígono San Benito, La Unión, El Almendral o Montealto tienen a día de hoy los mayores porcentajes de población anciana.

En esta zona, según el Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, con datos por distritos censales correspondientes a 2018, el número de personas mayores de 65 años ha aumentado un 10,8% en lo que va de siglo.

Las zonas con más personas mayores Las zonas con más personas mayores

Las zonas con más personas mayores

En la barriada San Ginés, por ejemplo, el 34,6% de los censados tiene 65 años o más; en los bloques del entorno de Merca 80 (avenida de la Cruz Roja), el 34,6%; y en El Almendral-Los Álamos de Montealto se supera el 30%. En estos barrios, en cambio, en el año 2000 la tercera edad oscilaba entre el 15 y el 20% de la población empadronada en ellas.

Mientras, en la zona sureste, la que vive en torno a la carretera de Medina Sidonia y al Parque Cartuja, la población con más de 65 años ha aumentado un 7,7% desde la pasada década. En la zona rural, este segmento de la población ha aumentado entre un 5,3 y un 6,1%; y en el entorno de la avenida Álvaro Domecq, parque González Hontoria y avenida de Andalucía ha aumentado un 5,5%.

Teniendo en cuenta los valores absolutos, el entorno de la plaza del Caballo, la barriada Los Naranjos y La Granja (todas ellas enclaves populosos con más de 1.400 habitantes) son las secciones censales con un mayor número de personas mayores superando los 400 cada una de ellas. Eso sí, si se tienen en cuenta los valores relativos (porcentajes), estas no están entre las primeras sino que lo son las ya apuntada del entorno de Merca 80, San Ginés de la Jara y El Almendral-Los Álamos de Montealto, así como la zona oeste de La Barca y Las Torres.

Mientras, el número de personas mayores en el centro histórico se situó en 6.902 personas en 2018. En intramuros, la población con más de 65 años ha aumentado un 1,19% desde el año 2000 mientras que un 3,74% en extramuros.

Asimismo, la zona rural está sufriendo un progresivo envejecimiento. En algunas partes de La Barca uno de cada tres censados tienen más de 65 años. Además, ronda el 20% en algunas barriadas rurales como La Ina, Rajamancera, Majarromaque o La Guareña.

Las zonas con más niños

En el lado contrario, solo las zonas este y sur de la ciudad cuentan en la actualidad con más niños que a principio de este siglo. En el resto de distritos, en cambio ha decrecido.

Es precisamente en la zona sur donde la población infantil es la más numerosa —un 20% de los empadronados—. Ahora bien, en algunos enclaves de Puertas del Sur el porcentaje llega a alcanzar el 30% y el 25% en Sherry Golf.

Las zonas con más población infantil Las zonas con más población infantil

Las zonas con más población infantil

Eso sí, hay algunos enclaves de la zona norte de Jerez, como Pozoalbero o Las Flores, o de la zona este, que también tienen un mayor número de niños respecto a los registrados a principios de siglo. Por ejemplo, en el entorno de Chapín (urbanización Jerez Norte), La Canaleja, San José Obrero o La Marquesa, uno de cada cuatro empadronados tienen menos de 14 años.

Por contra, las zonas que han perdido más población infantil en este siglo son las zonas residenciales que se extienden a lo largo de la carretera de Medina Sidonia y en la zona rural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios