Jerez

“Jerez no tiene el mismo problema que Cádiz con las viviendas turísticas”

Un grupo de turistas pasea por el centro de Jerez.

Un grupo de turistas pasea por el centro de Jerez. / Manuel Aranda

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictado esta pasada semana una resolución en la que rechaza la petición de suspender la modificación del PGOU de Cádiz en la que se incluía la nueva norma contra la turistificación de esta ciudad. De este modo, niega a la Junta la opción de paralizar el plan contra la turistificacion al considerar que el cambio en el PGOU por parte municipal “atiende a los intereses públicos”.

Preguntado por esta decisión judicial, el presidente del Clúster Turístico Destino Jerez, Antonio Mariscal, reconoce que lo ideal es que en un futuro cercano todo lo relativo a las viviendas turísticas "esté planificado". En este punto, señala que lo ideal sería que sean los ayuntamientos los que puedan determinar los espacios y las limitaciones "igual que ocurre, por ejemplo, con la hostelería o con otras actividades empresariales", aunque en la actualidad es competencia de la Junta.

Es más, a su juicio, de esta forma los alojamientos turísticos servirían de "palanca para recuperar espacios y edificios en desuso". "Desde el Clúster siempre apostamos por un desarrollo sostenible por eso estamos en contra de un cierre absoluto pero sí apostamos por una planificación".

El caso de Cádiz, no obstante, "es diferente porque se está produciendo una expulsión de los vecinos". En cambio, en Jerez "ahora mismo es distinto". Por ello, Antonio Mariscal aboga por la necesidad de encontrar un "equilibrio", ya que "vivir en el centro ahora es más complicado porque es más barato comprar fuera de esta zona que rehabilitar en el centro, y los servicios que se tienen tampoco son los mismos". 

El delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, también coincide con Mariscal en que "el problema de Cádiz es que hay poca vivienda y Jerez no tiene la misma problemática". En este punto, recuerda que es la Junta la Administración competente en el caso de las viviendas con fines turísticos, al tiempo que recalca la "apuesta" del gobierno local por revitalizar el centro de Jerez con nuevas viviendas.

Como prueba de ello, Díaz recalca que en 2022 la Comisión Local de Patrimonio Histórico autorizó un total de 290 viviendas en el conjunto histórico, que son el resultado de obra nueva o de proyectos de rehabilitación y reforma de edificios en mal estado. "Esta cifra doblega y casi triplica el dato de 117 que se registró en 2021", añade. 

Cádiz y las viviendas con fines turísticos

Hay que recordar que la resolución emitida esta semana por el TSJA respalda la normativa aprobada en septiembre por el Ayuntamiento de Cádiz para frenar la turistificación de la ciudad, al igual que han hecho otras ciudades como Sevilla o Barcelona, se aprobó en un Pleno extraordinario que se celebró el pasado 14 de septiembre.

Así, una de las novedades incluida en la modificación del PGOU gaditano es que ya no se podrán inscribir nuevas viviendas con fines turísticos en el casco antiguo de la ciudad, aunque podrán seguir operando con este uso las que lo hacen en la actualidad.

Asimismo, también en intramuros, la nueva normativa limita la construcción de hoteles y apartamentos turísticos a fincas con un grado de protección 0 y 1 debido a los enormes problemas que existen para destinar estos inmuebles a uso residencial por las restricciones a la hora de realizar su rehabilitación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios