Jerez

El debate sobre el modelo turístico: "¿Qué centro de Jerez queremos?"

Dos turistas consultan un mapa de la ciudad.

Dos turistas consultan un mapa de la ciudad. / Miguel Ángel González

El debate político sobre el modelo turístico que debe tener la ciudad permanece abierto y está lejos de cerrarse. Aunque Jerez aún no tiene las cifras de destinos con gran volumen de visitantes, hay voces que alertan de que la proliferación de viviendas y apartamentos turísticos acabe convirtiéndose en un problema que ya se están viendo en centros históricos como los de Barcelona o Sevilla.

Hay posturas contrapuestas a nivel político y en el pleno celebrado el pasado jueves se corroboró esta circunstancia. Ganemos Jerez planteó una proposición para instar a la Junta de Andalucía a que termine de elaborar una normativa que regule la implantación de viviendas con fines turísticos en la comunidad autónoma. Sin embargo, las intervenciones de los distintos portavoces de los grupos municipales acabaron derivando sobre el modelo turístico que debe aplicarse en Jerez. Todos coinciden en que hay que compatibilizar el turismo con la necesidad de repoblar el centro, pero en las medidas para llevarlo a cabo no hay consenso.

El concejal de Urbanismo, José Antonio Díaz, sentenciaba en la sesión plenaria: “En Jerez no hay ningún problema de vivienda turística”. Para afirmarlo insistía en que el número de inmuebles bajo esta catalogación es muy inferior al de otras ciudades y señalaba que en estos dos últimos años se está produciendo un importante incremento de concesión de licencias para usos residenciales, muy por encima que las destinadas para actividades turísticas.

No eran de la misma opinión ni el grupo proponente ni Izquierda Unida. Kika González (Ganemos Jerez) señalaba: “Hay que evitar que Jerez se convierta, como lo están haciendo otros centros históricos, en un parque temático sin vida”. “¿Qué tipo de turismo queremos? ¿Qué centro queremos, un parque temático de turistas o un centro poblado con jerezanos y que haya, evidentemente, visitantes?”, se preguntaba Raúl Ruiz-Berdejo.

Mientras, el Partido Popular, a través de su portavoz Jaime Espinar, abogaba por un acuerdo entre todas las formaciones para concretar las modificaciones urbanísticas necesarias “antes de que la realidad nos lleve por delante”. En la misma línea, el edil de Ciudadanos Jesús García comentaba que hay que abogar por un equilibrio entre la actividad turística y la repoblación del centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios