Financiación municipal

Jerez recibe menos dinero del Estado que otras ciudades más pequeñas

  • El actual sistema de reparto de los ingresos estatales, que data de 2004, no tiene en cuenta el peso poblacional

  • Jerez recibirá este año 254,57 euros por habitante; Cádiz obtendrá 549 euros, Huelva, 293 y Jaén, 277 euros 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su visita a Jerez en 2019. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su visita a Jerez en 2019.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su visita a Jerez en 2019. / Manuel Aranda

A mediados del pasado mes de noviembre, la alcaldesa, Mamen Sánchez, anunció que el Gobierno central aumentará este año las transferencias económicas al Ayuntamiento de Jerez. En aquel momento, avanzó que el consistorio percibirá a lo largo de este año 54,2 millones de euros, unos 1,6 millones más respecto a lo asignado en 2018 y 2019.

Sin embargo, y a pesar de la nada desdeñable cifra procedente de la llamada Participación en los Ingresos del Estado (PIE), pues supone en torno a una cuarta parte de los ingresos totales, el sistema de reparto sigue lastrando a Jerez puesto que no tiene en cuenta el peso poblacional sino otros parámetros. No en vano, ciudades con menos habitantes reciben proporcionalmente más ingresos que Jerez desde que se estableció el vigente cálculo, que data de 2003.

Teniendo en cuenta el reparto de los ingresos estatales entre las entidades locales de ciudades que son capitales de provincia o tienen más de 75.000 habitantes que esta semana ha publicado el Ministerio de Hacienda, Jerez obtendrá este año unos 254,57 euros por cada empadronado. En cambio, Cádiz tiene asignado un importe total que supera los 63 millones de euros (549,35 euros por habitante); Huelva ingresará 293 euros por habitante y Jaén obtendrá 277 euros. Ya fuera de Andalucía, municipios del entorno de Madrid como Alcorcón, Fuenlabrada o Getafe le corresponderán entre 287 y 302 euros por habitante y Avilés, en Asturias, ingresará 289 euros por habitante.

Estas diferencias se deben a que el peso poblacional no es un criterio que se tenga en cuenta a la hora del reparto de estas transferencias. Aspectos como la actividad económica, la renta declarada por los habitantes o los índices de consumo de determinados productos en cada comunidad autónoma son los criterios que se aplican, ello unido a que el sistema utiliza de referencias las asignaciones que se obtenían hasta 2003, año en el que se modificó el sistema de financiación de los ayuntamientos.

La mayor cuantía de los ingresos estatales que reciben las entidades locales procede del denominado fondo complementario de financiación, que se calcula en base a lo que recibían con el sistema de financiación anterior, un importe que se ha ido revisando al alza cada año aplicando un coeficiente. Por este concepto, Jerez obtendrá en 2021 47 millones de euros. Cádiz, en cambio, recibirá 58 millones por este concepto; Móstoles, con una población similar a la de Jerez, tendrá 51,5 millones; y Santa Coloma de Gramanet, con la mitad de habitantes, algo más de 51,5 millones.

Ahora bien, el contexto económico de la ciudad también lastra el importe de estos ingresos. Esto se corrobora en los ingresos del Ayuntamiento jerezano en compensación por haber perdido en 2003 buena parte de los ingresos del Impuesto de Actividades Económicas (el tributo que grava la facturación de las empresas). Por este concepto, que está incluido en el importe total del fondo de compensación, el Consistorio obtendrá este año unos 1,2 millones de euros. Sin embargo, hay 69 ayuntamientos en toda España acogidos a este mismo sistema de financiación que recibirán más importe por este epígrafe. Cádiz, por ejemplo, tendrá unos 3,1 millones por este tributo y Huelva, unos 3,8 millones. O ciudades barcelonesas como Badalona, Tarrasa o Sabadell ingresarán entre 5,5 y 6,2 millones para compensar el IAE.

Pero también el contexto económico de la ciudad lastra la otra pata de los ingresos estatales, la cesión de una parte de los ingresos que recibe el Estado de impuestos tales como el IRPF, el IVA o el que se aplica a los hidrocarburos, el tabaco o las bebidas alcohólicas, entre otros. Para calcular el IRPF, por ejemplo, se tiene en cuenta los ingresos declarados por los empadronados cada año en la declaración de la renta; mientras, para el resto de tributos se tienen en cuenta los índices de consumo en la comunidad autónoma.

De este modo, por la cesión de tributos Jerez tiene asignado en este ejercicio unos 7,1 millones (unos 33,60 euros por habitante). Solo Chiclana, los municipios malagueños de Vélez-Málaga y Mijas, el almeriense de El Ejido y las principales ciudades canarias ingresarán menos de Jerez en concepto de cesión de impuestos en relación a su población.

La financiación local, una reforma pendiente

La reforma de la financiación de las entidades locales, cuya necesidad se corroboró con la caída de los ingresos que sufrieron tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, sigue siendo una de las grandes tareas pendientes de la administración central. El actual sistema, vigente desde 2004, se ha demostrado insuficiente y tanto las entidades locales como la Federación Local de Municipios y Provincias (Femp) llevan años reclamando un nuevo reparto para obtener más ingresos, sobre todo teniendo en cuenta que, salvo excepciones como Jerez, las entidades locales son las administraciones públicas en mejor situación económico-financiera.

El pasado mes de septiembre, el Gobierno central y la Femp alcanzaron un acuerdo para transferir fondos extraordinarios para hacer frente a la pandemia del coronavirus. En el documento, se incluía el compromiso de la administración central de emprender en esta legislatura (que acaba en 2023) una reforma del sistema de financiación local para “superar” los límites de gasto que se establecieron en 2013 con la denominada ‘Ley Montoro’. Sin embargo, el acuerdo fue tumbado semanas después en el Congreso de los Diputados.

El compromiso, eso sí, sigue vigente. Ahora está por ver cuándo se podrá hacer realidad. 

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